Edición Cero

 El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmó un acuerdo que hará posible la restauración del Teatro Municipal de Iquique, en el que participaron la... Ministro Cruz-Coke firmó acuerdo que permitirá restauración de Teatro Municipal

 El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmó un acuerdo que hará posible la restauración del Teatro Municipal de Iquique, en el que participaron la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, y el presidente de la república, Sebastián Piñera, en el marco de la visita presidencial a la Región de Tarapacá.

Este acuerdo define la modalidad a través de la que se financiarán los cerca de $ 3.800 millones que suponen las obras de restauración del inmueble, que permanece cerrado desde hace cinco años por problemas en algunas de sus estructuras, así como en su sistema eléctrico, servicios sanitarios y de seguridad.

El Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura aportarán el 50 % y el 30 % de los fondos, respectivamente, mientras que el municipio financiará el 20 % restante.

En la oportunidad, Presidente  Piñera destacó la importancia del Teatro, indicando que este ha sido parte del alma de Iquique. “Desde su inauguración en 1889 este teatro ha sido parte de la esencia, de la historia, del alma de la ciudad de Iquique y por tanto recuperar este teatro es mucho más que simplemente recuperar un espacio para la cultura. La restauración va a ser capaz de mantener su historia, su tradición, su belleza, pero a la vez incorporar la tecnología, esperamos que el Teatro mantenga el mismo espíritu, la misma fachada, pero que la modernidad se ponga al servicio de la comunidad de Iquique”.

BIcentenario

Piñera destacó, que esto es parte de un proyecto Bicentenario que está impulsando desde el Gobierno, construyendo 5 Teatros Regionales y más de 50 Centros Culturales, para que la cultura vaya donde está la gente.” Los chilenos somos amantes de la cultura y la obligación del Gobierno es darles acceso a la cultura, hacer de Chile un país más culto”, precisó el mandatario.

Por su parte, el ministro Cruz-Coke destacó la relevancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Como gobierno nos interesa promover la construcción y recuperación de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país, y así, llevar la cultura a cada vez más chilenos”, puntualizo.

Los comentarios están cerrados.