Edición Cero

ACTUALIZACION 02 DE ENERO DE 2019: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CON FECHA 15 DE ENERO DE 2019,ORDENÓ ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN QUE SIGUE, PUBLICADA... Juicio oral contra falsa abogada acusada de ejercer ilegalmente la profesión

ACTUALIZACION 02 DE ENERO DE 2019: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CON FECHA 15 DE ENERO DE 2019,ORDENÓ ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN QUE SIGUE, PUBLICADA HACE 6 AÑOS  EN CASO DE ABOGADA KATERIN MOYANO AGUIRRE, ACUSA DE EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN, PERO POSTERIORMENTE ABSUELTA PORQUE EL DELITO NO SE LOGRÓ ACREDITAR.  EL MÁXIMO TRIBUNAL SÓLO PIDIÓ ACTUALIZAR Y NO ELIMINAR COMO LA RECURRENTE ABOGADA SOLICITÓ, PONDERANDO EL DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y LA HONRA DE TODA PERSONA. TAMBIÉN ORDENÓ PUBLICAR LA SENTENCIA COMPLETA.

Sentencia Corte Suprema Moyano – Edicion Cero (1)

ADEMÁS PUEDES REVISAR TODOS LOS ANTECEDENTES ACTUALIZADOS EN DETALLE, EN EL SIGUIENTE LINK

Corte Suprema falló en caso de “Derecho al Olvido” y ordenó actualizar noticia, pero no eliminarla como pedía abogada Katerin Moyano Aguirre

ACÁ LA NOTA PUBLICADA EL 28 DE MAYO DE 2012

Con los alegatos de apertura y la declaración de algunas de las víctimas, comenzó el juicio oral contra la abogada Katerin Moyano Aguirre, quien es acusada por la Fiscalía de ejercer ilegalmente la profesión entre los años 2008 y 2009 y estafar así a seis personas.

De acuerdo a la versión oficial difundida por la Fiscalía, la acusación de la Fiscalía, entre esos dos años, la imputada fingió la calidad de abogado cobrando honorarios a diversas personas con el fin de realizar diversas actuaciones judiciales ante tribunales, y entrevistando a imputados y organizando su defensa, entre otras acciones. Por dichas labores, la imputada les habría cobrado a seis víctimas un valor aproximado de 7 millones de pesos en total.

En la audiencia, y ante los magistrados Carlos Cosma, Loreto Jara y Juana Ríos, el fiscal Eduardo Ríos presentó los testimonios de tres de las víctimas, quienes señalaron que estando en la cárcel de Iquique como imputadas por delitos de tráfico, fueron contactadas por la acusada, quien les ofreció sus servicios como abogada defensora.

Las víctimas explicaron cómo sus familiares consiguieron el dinero para pagarles sus honorarios -incluso tomando préstamos bancarios-, y cómo sostuvieron diversas reuniones en la cárcel organizando la defensa. Agregaron que para las audiencias, la acusada siempre se excusaba de asistir, enviando a otros abogados en su representación. Además, indicaron que cuando en la cárcel circularon rumores sobre que Katerin Moyano no era abogada, las víctimas la confrontaron, pero ella siempre lo negó, manifestando que había obtenido el título en Venezuela y que lo estaba convalidando.

El juicio oral debiera durar unos tres días y la Fiscalía, junto al abogado querellantes de tres de las víctimas, presentará el testimonio del resto de los afectados y de diversos testigos.

La Fiscalía está solicitando se condene a la acusada a la pena de 2 años y 4 años de presidio, respectivamente, por los delitos reiterados de ejercicio ilegal de la profesión y estafa.

Los comentarios están cerrados.