Edición Cero

Cambio21.cl / Por Guillermo Arellano.- Cada vez toma más color la posible elección primaria en la Alianza, donde la irrupción de Allamand luego de las apariciones... Sólo faltaba Allamand. Comenzó la campaña presidencial en la derecha

Cambio21.cl / Por Guillermo Arellano.- Cada vez toma más color la posible elección primaria en la Alianza, donde la irrupción de Allamand luego de las apariciones en los medios de Golborne motivó el resurgimiento de Longueira. Gobierno llama a dejar el tema pendiente hasta 2013.
Ni la orden del presidente Piñera emanada en el último consejo de gabinete, ni las palabras del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sobre la anticipada carrera a La Moneda («es muy bueno que expliciten su disposición, pero ahora deben concentrarse 100% en sus tareas») y el famoso síndrome del «pato cojo», ni las aprensiones del ministro mejor evaluado de acuerdo a la empresa de encuestas Adimark, Laurence Golborne, lo pudieron evitar.

 

Se lanzó la campaña por la banda tricolor aún cuando restan seis meses para la elección municipal y casi el mismo plazo para que todos aquellos secretarios de Estado que deseen ser candidatos a la primera magistratura renuncien a sus puestos, tal como estipula la ley.

En tal sentido, las primeras señales provinieron del citado Golborne, titular de Obras Públicas, quien hace semanas que aparece en entrevistas en programas de televisión dedicados a la farándula (en los que toca la guitarra, tal como en el rescate de los mineros de 2010), como asimismo en reportajes in extenso sobre su pasado de clase media en la comuna de Maipú y en el que se resaltan las cualidades de su esposa Karin Oppermann y la filiación política de sus padres y sus hermanos Wilfred («Patria y Libertad») y Gladys (Partido Comunista).

Además, se destacan en la prensa escrita todas las actividades en terreno que ha sostenido el personero y las futuras obras que el MOP desarrollará en el corto, mediano y largo plazo.

En lo político, la UDI había deslizado cierto apoyo a favor del ex ejecutivo de Jumbo, luego que en el pasado cónclave del partido sus principales dirigentes se abrieron a apoyar a un candidato que provenga del mundo independiente. Es más, el diputado Gustavo Hasbún y la ministra Evelyn Matthei han declarado que Golborne es «su» candidato, y desde RN el senador Alberto Espina dijo, para sorpresa de sus correligionarios, que la carta «más potente» de la Alianza la encarnaba el ex ministro de Energía.

¿Quién es el experimentado?

En respuesta a tales apariciones públicas, Andrés Allamand, único rostro de RN en campaña, concedió una entrevista en El Mercurio en la que realzó las primarias como mecanismo para decidir el tema presidencial de la Alianza. Además, tuvo elogios para su colega de Economía, Pablo Longueira (UDI), y el propio Golborne, aunque dejó en claro que «todos los llamados ministros- presidenciables tenemos una agenda particularmente intensa, y la instrucción categórica es abocarnos 100% a esas obligaciones».

Recalcando lo anterior, Allamand se calificó -en el programa Tolerancia Cero- como un candidato capaz de ganar una primaria al interior de la derecha y también de derrotar a la ex presidenta Michelle Bachelet.

«No puedo andar con gatos tapados. Carlos Larraín postuló a un nuevo periodo en Renovación Nacional, habló conmigo y él considera que una candidatura de Renovación Nacional, en un esquema de primarias, es valiosa y añadió que yo lo que únicamente he hecho es mostrar una disposición clara», comentó en el espacio de Chilevisión.

Tras su arremetida pública, el ex senador ya se ganó un detractor: el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien dijo que «Allamand está bastante equivocado al creer que la próxima presidencial se va a decidir por el carácter y experiencia política, porque lo que busca la gente es que el presidente tenga empatía con los problemas sociales».

Sin que nadie lo esperara, Golborne tomó la guitarra. «La verdad es que no hago ningún comentario (sobre las palabras de Allamand). Como he dicho yo hasta el cansancio, la verdad es que tenemos que dar tiempo al tiempo. Creo que hay que esperar con calma el devenir de los acontecimientos y concentrarnos en lo que tenemos que hacer, que es trabajar por las soluciones que la gente necesita, así que en eso estamos», indicó.

Curiosamente, deslizó una fuerte crítica hacia su par de Defensa ante el tema presidencial: «Tal vez falta ahí más oficio político. Los ministros debemos dedicarnos a hacer nuestra tarea; es lo único relevante. Yo creo que esas materias deben resolverse en los momentos adecuados y por las personas adecuadas, que en este caso son los partidos políticos. Esta es una discusión que ellos deben tener».

«Yo no me he tirado nunca a la piscina, salvo cuando estoy con mis niños jugando en la casa», concluyó en tono de broma.

 El despertar

Luego de ver rechazada su propuesta de llevar un candidato de la UDI, otro de RN y un último independiente para enfrentar la primera vuelta de 2013, en caso que Bachelet fuera la postulante de la oposición, el ministro de Economía, Pablo Longueira, optó por guardar silencio.

Sin embargo, tras los elogios de Allamand sobre su liderazgo al interior del gremialismo y de lo bueno que sería su participación en una primaria junto a Golborne, el ex senador indicó este lunes que sería bueno que su partido «se atreviera más con su nombre.

«He sido cinco veces candidato y no he perdido nunca una elección, así que si llego a tomar esa decisión tengan claro que lo voy a hacer con la confianza de que gano también», aseguró.

«La verdad es que me alegra que Andrés Allamand me proponga, porque ni siquiera la UDI lo ha hecho todavía, así que he leído su entrevista con mucha sorpresa, porque me gustaría que en la UDI hubiera algunos que se atrevieran más que Allamand», agregó entre risas.

Los comentarios están cerrados.