Edición Cero

Más de de 60 dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales participaron en la segunda escuela informativa del año 2012, sobre los alcances de... Difunden ley de voto voluntario e inscripción automática entre dirigentes sociales

Más de de 60 dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales participaron en la segunda escuela informativa del año 2012, sobre los alcances de la nueva Ley Nº 20.586, sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.

En La actividad, de más, los asistentes conocieron los detalles y despejaron dudas respecto de esta nueva normativa que moderniza el sistema de votaciones y modifica la Ley Orgánica Constitucional 18.556 sobre el sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

En virtud de esta ley, cerca de 4 millones y medio de chilenos mayores de 17 años que no estaban inscritos, pasan a engrosar el padrón electoral a nivel nacional, mientras que en Iquique el aumento en la cantidad de personas habilitadas para sufragar llega a un 60 por ciento, destacó la seremi Ana Tiemann.

El director regional del Servicio Electoral, Rubén Carrasco, explicó que con la nueva legislación, “el día de la votación no habrá obligatoriedad de sufragar, no habrá sanción, por lo que tampoco es necesario acudir a Carabineros para formalizar excusas; ya que con la nueva ley, el voto es voluntario”.

Alcances de la ley

Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes actualizaron información referente a lugares de votación, cambios de domicilio y situaciones especiales de extranjeros.

Las personas que hasta ahora no estaban inscritas, serán incorporadas inmediatamente al nuevo registro electoral, sin necesidad de realizar trámite alguno, tal como lo indica la ley.

Para ello, el Servel notificará a cada nuevo elector, por medio de una carta certificada que comenzó a entregarse la semana pasada, la que entrega todos los antecedentes necesarios para votar en las próximas elecciones municipales, como son la circunscripción y sobre la mesa receptora de sufragios.

“Cada persona debe revisar sus datos electorales, en especial su domicilio electoral, en cualquier oficina del Servel; o bien, visitando el sitio web www.servel.cl “, sostuvo Carrasco; quien agregó que aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito, y cuya sentencia establezca la pérdida de derechos ciudadanos, quedarán inhabilitados de votar.

Asimismo, precisó que en estas elecciones municipales, quienes deseen votar deberán hacerlo tanto para la elección de alcaldes y concejales, “y no sólo por uno de los dos, ya que el voto debe aplicarse al proceso completo, que es la elección de alcaldes y concejales”.

En cuanto a los vocales de mesa, Carrasco puntualizó que esta condición sigue siendo obligatoria, por cuanto la ley no exime de esa responsabilidad a quienes sea elegidos para dicho cargo.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, añadió que “esta reforma es un hecho histórico, un gran salto evolutivo de nuestra democracia, por lo que esperamos que los electores estén a la altura de los desafíos de la moderna democracia chilena; y que con esta nueva ley sean parte y participen en las próximas elecciones municipales”.

Los comentarios están cerrados.