Edición Cero

El incrementos de los delitos en el Casco Histórico de Iquique, generó que Carabineros reforzará la presencia policial en este sector, a través del... Carabineros combate delitos en Casco Histórico de Iquique

El incrementos de los delitos en el Casco Histórico de Iquique, generó que Carabineros reforzará la presencia policial en este sector, a través del reforzamiento del Programa Barrio en Paz Comercial, con la participación de efectivos policiales tanto uniformados como civiles en horario de 09.00 a 24.00 horas en los cinco cuadrantes que se dividió el casco histórico de la ciudad.

Al  mediodía de hoy, en la Plaza Prat, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger; el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, junto al  prefecto de la Prefectura de Iquique, teniente coronel Héctor Díaz Quiñonez se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Casco Histórico”.

En la oportunidad la intendenta regional manifestó que este Plan obedece a la materialización de lo que hace unas semanas lanzó en Iquique el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira. “Es un reforzamiento al casco histórico, donde un grupo de carabineros va a estar 100 por ciento abocado a entregarle mayor tranquilidad a la ciudadanía. Sin duda que esto va ha ser un gran aporte para reforzar la seguridad en la región”.

Por su parte, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas precisó que este programa obedece a un análisis que hace Carabineros respecto a los índices delictuales del sector, “ya que lamentablemente el centro de las ciudades concentra una gran actividad, lo que significa, también altos índices delictuales “. Aseguró que la comunidad toda tiene que estar tranquila, ya que Carabineros, la PDI y el Gobierno están trabajando a mano con el Ministerio Público.

La autoridad provincial manifestó que los delitos que se cometen en casco histórico son robo con  intimidación, robo con sorpresa y el robo con violencia.

Carabineros

El implementar este servicio en Iquique se está replicando lo que actualmente realiza Carabineros en Santiago, así lo afirmó el Jefe de Operaciones de la Primera Comisaría de Iquique, mayor Juan Carlos Huilcamán Leal, quien agregó, que el servicio del casco histórico, significa reforzar el centro de la ciudad atendiendo los niveles  de denuncias que se generan en ese sector.

El casco histórico está delimitado en 5 cuadrantes y aquellos cuadrantes que son más grandes se dividen en 2 ó 3, en el sector se distribuirán 32 carabineros al mando de 2 oficiales, los que irán aumentando de acuerdo a la demanda.

El mayor Huilcamán afirmó también  se está desarrollando, con la participación de personal de civil, el programa denominado “Foco Delictual” que está orientado a detener por flagrancia, a estar coordinado con la fiscalía y aportar todas las pruebas  para que este nuevo concepto de persecución penal inteligente, tenga un buen resultado sobre la base de la condena de los delincuentes.

 

 

Los comentarios están cerrados.