Edición Cero

Evitar exponerse al sol en horas de mayor radiación  ultravioleta y utilizar elemento de protección solar son algunas de las recomendaciones difundidas por la...

Evitar exponerse al sol en horas de mayor radiación  ultravioleta y utilizar elemento de protección solar son algunas de las recomendaciones difundidas por la Seremi de Salud de Tarapacá, en el contexto de la campaña “Elige Cuidarte del Sol este Verano”, que busca informar a la población de los peligros de la radiación solar. La campaña fue lanzada a nivel regional en el sector de playa Cavancha, hasta donde llegó el Seremi de Salud para distribuir entre los bañistas volantes informativos con medidas de auto protección ante los rayos UV.

Fernández explicó que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer a la piel, es por ello que se pretende concientizar a la población de lo importante que es protegerse desde etapas tempranas y a lo largo de todo el curso de vida, dado que el riesgo es acumulativo.

“El cáncer de piel es el tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca.  Cada año, se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melanoma, por lo que la prevención primaria del cáncer de piel es una medida altamente costo-efectiva, dado que se basa en medidas simples y universales de autocuidado y protección”, dijo el Seremi.

Agregó que la campaña se enmarca en el objetivo número dos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca prevenir y reducir las enfermedades y la mortalidad por Enfermedades no Transmisibles.

Medidas

La campaña de foto protección está orientada a la población general en temporada estival, no obstante en Tarapacá se hace indispensable que la comunidad adopte las medidas de auto cuidado de forma permanente, debido a los altos índice de radiación ultravioleta registrados durante todo el año en la región.

Las medidas recomendadas son evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas,  preferir lugares con sombra, si debe exponerse al sol, proteger la piel con ropa oscura, que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar lentes y sombreros de ala ancha, aplicar protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, repitiendo cada dos horas.

También es  importante considerar no exponer a niños menores de dos años al sol, protegerse en días nublados, en caso de tomar medicamentos consultar al médico si ellos aumentan la sensibilidad a la radiación UV y por sobre todo, si presenta heridas que no cicatricen, manchas, lunares o bultos que cambien de tamaño o color, piquen o sangren, consultar inmediatamente a un especialista.

Respecto a los bloqueadores solares, la químico farmacéutico de la Seremi de Salud, Karen Calvo, explicó que es importante asegurarse que el producto utilizado cuente con todas las autorizaciones sanitarias correspondientes y se aplique constantemente, de preferencia cada dos horas y después de cada baño.

Agregó, además, que los factores  recomendados son de 30 a 50,  dependiendo de la tonalidad de la piel y edad, por lo que en pieles claras  y en menores es preferible los factores más altos.

Los comentarios están cerrados.