Edición Cero

Más de mil trescientos millones aprobó el CORE, en su primera sesión del 2012, en el llamado Plan Fontrera Norte, plan de seguridad marítimo... Millonarias inversiones aprueba el CORE en primera sesión del año

Más de mil trescientos millones aprobó el CORE, en su primera sesión del 2012, en el llamado Plan Fontrera Norte, plan de seguridad marítimo y terrestre para combatir el crimen y la delincuencia en la región.

También se priorizaron recursos para infraestructura, medioambiente y salubridad, además de programas sociales de desarrollo y equidad.

Plan Frontera Norte

Mediante una inversión de 1.369 millones de pesos, el Consejo Regional aprobó la transferencia de recursos para el Plan Frontera Norte, con el objetivo de poder adquirir más implementos, lo que contribuirá a combatir el crimen organizado en la región de Tarapacá.

En diciembre del año pasado el Gobierno entregó la primera implementación para el Plan Frontera Norte, la cual consistió en 32 vehículos para Carabineros y 6 para la Policía de Investigaciones, además de camiones scanner para detectar la presencia de estupefacientes en los vehículos que los contengan.

Infraestructura

En materia de Infraestructura el Core aprobó más de 1.500 millones de pesos para el proyecto denominado “Construcción Parque Sur Oriente, Sector Santa Rosa”, ubicado en la comuna de Alto Hospicio.También, se aprobó la suplementación de recursos para modificar el diseño y así mejorar la Rotonda el Pampino en Iquique.

En comisión conjunta de Infraestructura con Desarrollo y Equidad Social se aprobaron recursos para la ampliación del módulo para internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) en Pozo Almonte. Esto permitirá aumentar la capacidad del recinto para 104 nuevos reclusos, ya que actualmente se encuentra excedido en un 27%. Además se contempla la construcción de salas de multiuso.

Medio Ambiente y Salubridad

El Core se pronunció favorablemente a la “Ampliación Zona de Mina Nueva Victoria Sur”, proyecto que tiene como objetivo aumentar la zona de explotación minera en 7,1 m2 para mantener la explotación de caliche.

Igualmente se aprobó la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles en la Estación Copec, ubicada en el kilómetro 3,22 de la Ruta A-16 de Alto Hospicio. Esto contempla la instalación subterránea de dos estanques, permitiendo el incremento de la capacidad de combustible total, ubicándose fuera de la zona de vulnerabilidad ante una eventual emergencia.

Además, con una inversión  de más de 127 millones se aprobó un proyecto que busca realizar un seguimiento a la calidad de aire en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Desarrollo y Equidad Social

Con una inversión total de 77 millones 862 mil pesos el Core aprobó el Programa de Mejoramiento Urbano  para el desarrollo comunal en Iquique y Alto Hospicio. Para la primera comuna corresponde el 60% de la cifra total, equivalente a más de 46 millones de pesos, mientras para la segunda comuna; más de 31 millones de pesos.

 

Los comentarios están cerrados.