Edición Cero

Casi $1.000 millones fueron invertidos en la región con recursos 2011 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la compra de un vehículo... Entregan primera implementación del Plan Frontera Norte en Tarapacá

Casi $1.000 millones fueron invertidos en la región con recursos 2011 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la compra de un vehículo scanner y 9 camionetas todo terreno para las policías. En 2012, la inversión superará los $4.000 millones.

Como un acto que quedará grabado como el día en que la unión de voluntades comenzó a hacer visibles sus frutos, calificó el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, la entrega de los primeros implementos para la Región de Tarapacá, en el marco del Plan Frontera Norte, iniciativa que busca combatir el crimen organizado y que en 2011 involucró una inversión de casi $1.000 millones.
En la ceremonia encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública(s), Rodrigo Ubilla y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego fueron entregados un vehículo scanner y 9 camionetas todo terreno para Carabineros y PDI.

Al respecto, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, señaló que “esta implementación entregada a Carabineros y a la PDI, demuestra que el trabajo que hemos hecho ha sido en equipo y hoy día  ya se están viendo los frutos con esta primera implementación del Plan Frontera Norte, el cual continuará desarrollándose durante este año, con el objetivo de poder entregarles mayor tranquilidad  a los habitantes de la región de Tarapacá”.

En este plan participan los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El objetivo principal de Frontera Norte, es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, explicó que el compromiso que se está haciendo realidad en las regiones del norte del país, surge en la Cuenta Pública 2011 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, oportunidad en que anunció un combate del narcotráfico, a través del reforzamiento de los controles fronterizos para evitar el ingreso y salida de drogas desde y hacia nuestro país, además de la elaboración de un registro y control de la fabricación de precursores químicos, a fin de impedir su desvío a la elaboración de drogas.

“Cerrar nuestras fronteras en forma definitiva y total es un propósito de mediano y largo plazo que se va a ir haciendo realidad a partir de pasos decisivos como los que estamos dando hoy, con los cuales pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y, junto con ello, las perspectivas de futuro de nuestro país”, argumentó Rodrigo Ubilla.

Los comentarios están cerrados.