Edición Cero

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá  aprobó el proyecto de ampliación de módulos del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, por... Ampliación de módulos en cárcel de Pozo Almonte terminará con hacinamiento

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá  aprobó el proyecto de ampliación de módulos del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, por un monto de 894 millones 29 mil pesos.

Gracias a esa iniciativa  se terminará con el hacinamiento y la sobrepoblación en esa unidad, la que en estos momentos encierra un alarmante estado de insostenibilidad, ya que  el crecimiento experimentado llega al 7,9 por ciento anual de la población penal, con un promedio de 0,58 metros cuadrados de dormitorio por interno.

El proyecto  permitirá aumentar a 104 nuevos cupos la capacidad de ese centro penal que en la actualidad asciende a 111 plazas.

También se renueva el espacio de 94 metros cuadrados del taller de mueblería de los internos. Se construirá la sala multiuso de 94 metros cuadrados que se empleará en la impartición de talleres, capacitaciones y la entrega de clases de diversa índole para los internos.

Además, se mejorará las condiciones laborales y de habitabilidad para los funcionarios de esa unidad, lo que significa que este nuevo proyecto amplía las cuadras de funcionarios en 240 metros cuadrados. Se aumentan los espacios disponibles de oficinas para administrativos de la unidad, con la construcción de 35 metros cuadrados de oficinas.

Otro de los beneficios que encierra el proyecto es la renovación de la sala de gimnasio del personal con la remodelación de 28 metros cuadrados del edificio. El mejoramiento de la Central de Alimentos de los internos, conservación de garitas para los funcionarios e instalación de luminarias exteriores con paneles solares.

El Director Regional de Gendarmería, coronel, José Urrutia Vergara, no ocultó su satisfacción por la aprobación del proyecto para el penal de Pozo Almonte, indicando que este es un sentido anhelo que se arrastraba por años y ahora, gracias a la disposición de la totalidad de los consejeros regionales y de la Intendenta Luz Ebensperge, se cristalizó la iniciativa.

La ejecución de dicho proyecto se inicia en las próximas semanas una vez que se confirme toda la documentación correspondiente en el llamado a licitación para el inicio de las obras.

Los comentarios están cerrados.