Edición Cero

Con total normalidad se desarrolló en la Región de Tarapacá el primer día del rendimiento de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), destacando el ... Alto ausentismo en Liceo Comercial destacó en normal jornada de PSU en Región de Tarapacá

Con total normalidad se desarrolló en la Región de Tarapacá el primer día del rendimiento de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), destacando el  alto porcentaje de ausentismo registrado en el local del Liceo Comercial A-6, donde aproximadamente entre un 20 a un 30 por ciento de los inscritos que debían rendir las pruebas Lenguaje y Comunicaciones, además de la optativa de Ciencias no se presentó.

Iván Guerra Olmedo, jefe de la Unidad de Admisión de la Universidad Arturo Prat,  representante en la Región de Tarapacá del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo encargado de la realización y ejecución de la PSU, calificó como positivo el primer día de rendición de la PSU, donde con la excepción del Liceo Comercial A-6, la no presentación de los inscritos fue del 5%, porcentaje que está dentro de lo normal.

Las razones del alto porcentaje de ausentismo en el Liceo Comercial, según Guerra Olmedo, se debería que ahí quedo concentrado un segmento de estudiantes que fue perjudicado por las tomas de los liceos emblemáticos de Iquique, alumnos que se inscribieron pero saben que no están preparados para rendir la prueba.

Balance Positivo

Pasada las 18.00 horas del primer día del rendimiento de la PSU, en la vorágine del cierre del primer día, Iván Guerra, afirma que  se ha concluido un día bastante bueno.”He estado en comunicación con el Liceo C 12 de Pozo Almonte, donde 100 alumnos han dado la PSU, donde un 20% de los inscritos no se presentó, y en el caso de Alto Hospicio, también, todo se desarrolló en forma normal, sin ningún problema. Ahí también estuvo normal con los 50 reclusos que dieron la prueba en Alto Hospicio, más 8 que la rindieron en Iquique. Todo ha marchado bien, y mañana nos espera una jornada dura. Esperamos que todo salga bien”.

Respecto al anuncio de funa a la PSU,  Guerra manifestó que los estudiantes están en todo su derecho de expresarse, pero aunque se cuenta con el apoyo de Carabineros, cree que la palabra tiene mayor consistencia que hacer uso de la fuerza publica. Si sucede algo, llamaremos a la calma, conversaremos con las personas, y veremos si hay algún daño.

Destacó que al rendir la PSU, los estudiantes no sólo se están jugando el paso a la universidad, sino que también el paso al único apoyo económico para que puedan estudiar en una universidad estatal

El representante del DEMRE en Tarapacá destacó el trabajo silencioso de Carabineros, Cruz Roja, Seremi de Educación, Corporación Municipal de Desarrollo Social, la experiencia de los examinadores, de los jefes de locales, los coordinadores técnicos. “En fin un equipo de recursos humanos muy grande, que a lo único que aspiramos es que los jóvenes entren a los locales y rindan la prueba tranquilamente, no poner obstáculos, que fluya el pensamiento y las respuestas y que todo pase bien”.

Estudiantes

Juan Pablo Parra, 18 años, estudiante del Colegio Obispo Labbé de Iquique, rindió las pruebas en Liceo A-11, con la ilusión de poder estudiar Tecnología Médica con mención en oftalmología en Arica en la Universidad de Tarapacá. “Creo que me fue bien, me he demorado harto y pienso que la prueba estuvo aceptable dentro de lo que yo se y espero sacar un buen puntaje”, afirma confiando en los dos años de preuniversitario que le pagaron sus padres.

En tanto, Nicole, también de 18 años, egresada del Colegio Hispano Italiano, con el sueño de estudiar Odontología en la Universidad del Mar, se mostró convencida en que le fue bien en la Prueba de Lenguaje y Comunicación, aunque no estaba tan segura respecto a la de Física.

Por su parte, Rodrigo Martínez, también estudiante del Hispano Italiano, pensó que la prueba específica de Física iba a estar más difícil. “La encontré fácil la prueba de Física, me fue bien. Creo que también me irá bien en las pruebas de mañana (martes)”, asegura confiado el joven que tiene como meta estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Arturo Prat.

En la Región de Tarapacá se inscribieron 4351 para rendir la PSU, tanto en  Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, los que mañana martes 13 de diciembre deberán continuar con las pruebas de Matemáticas (obligatoria) y la optativa de Historia y Ciencias Sociales.

 

Los comentarios están cerrados.