Edición Cero

El caso Cosayach en que se involucra a su propietario, el empresario Francisco Javier Errázuriz en una serie de irregularidades  sigue en el tapete... Cosayach superó tonelajes de producción, pero multas son «insignificantes»

El caso Cosayach en que se involucra a su propietario, el empresario Francisco Javier Errázuriz en una serie de irregularidades  sigue en el tapete público.  En esta oportunidad, se constituyó en Iquique el Director Nacional de Sernageomín, Enrique Valdivieso, quien anunció que se cursarán multas a la empresa, por no apegarse al tonelaje de producción permitido. Sin embargo éstas son «insignificantes», según reconoció  la misma autoridad, aunque no precisò los montos.
La autoridad nacional, junto a la Intendenta Luz Ebensperger, analizaron todos los antecedentes del caso. No con el propósito de perseguir a la empresa, -aclararon-  sino para que su desempeño sea dentro del margen de ley.

Enrique Valdivieso anunció que la empresa no se ha apegado a la autorización de producción de 1.800 toneladas anuales de yodo, por lo que “hemos hecho ver que procederemos a multarlos por estar produciendo sobre ese volumen”.

La Intendente Ebensperger agregó que de la misma forma, Cosayach no ha respetado el límite de extracción de agua de 30 litros por segundo, permiso otorgado por la Dirección General de Aguas. “De esto debemos preocuparnos y dar cumplimiento”, declaró.

Acerca del valor de las multas que serán aplicadas a la empresa y que han sido calificadas como bajas, la Intendente enfatizó en que “cualquier sea el valor de las multas que hoy existan, nosotros tampoco podemos estar al margen de la ley como funcionarios públicos”

Historial de acusaciones

La empresa mantiene en Tarapacá las faenas de Planta  Cala Cala, Planta Soledad y Planta Negreiros. Al ser sometidas a  fiscalización Sernageomin detectó inconsistencias en las estadísticas de producción correspondientes a junio y julio de 2005, comprobando que los tonelajes de producción minera eran muy superiores a lo autorizados.

Y las acusaciones que pesan sobre Cosayach suman y siguen. Por ejemplo, no cuenta con la Resolución Exenta para la explotación; a lo que se suma que desde el 2006 a la fecha, se cursaron 19 infracciones por extracciones de aguas subterráneas no autorizadas.

Sobre el tema,  Conaf  informó que existe un notorio incremento en la tasa de descenso de la napa a contar del año 1999, en el sector de Negreiros, lo que podría impactar negativamente en las plantaciones de reserva del Tamarugal.

Director interino

Uno de los primeros coletazos cuando los hechos saltaron al tapete público, fue la destitución del cargo del Director Regional de Sernbageomín Héctor Tapia, supervisor de las principales faenas mineras de la región. En el marco de un reportaje de TVN, el directivo no supo qué responder en cámara, cuando se le preguntó porqué Cosayach extraía agua sin autorización, episodio que apuró su salida del servicio. 

Sin embargo, versiones más cercanas a la instituciòn, indican que el ejecutivo habría presentado su renuncia conanterioridad a estos hechos, por razones de orden personal.

En su reemplazo y mientras dure el proceso de concursabilidad pública, la dirección regional del organismo, estará a cargo de un suplente. Se trata de Roberto Ponce Farías, ingeniero Civil en Minas con un Magíster en Gestión Ambiental y funcionario del Servicio hace 8 años. “Nos apegaremos a la legislación vigente y las autorizaciones otorgadas por Sernageomin”, explicó el nuevo director.

Los comentarios están cerrados.