Edición Cero

El Intendente Miguel Quezada y  el General Guillermo Paiva difunden documento de la Contraloría General de la República en relación con diversas denuncias vinculadas... Intendente de Tarapacá y el general jefe de la emergencia, recuerdan a los alcaldes las limitaciones que tienen en su accionar municipal

El Intendente Miguel Quezada y  el General Guillermo Paiva difunden documento de la Contraloría General de la República en relación con diversas denuncias vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del coronavirus COVID-19.

El recordatorio se da en el contexto de la decisión de los alcaldes en distintas comunas del país, incluidas algunas en Tarapacá,  que  han  implementado decisiones en sus comunas, con el fin de enfrentar la crisis sanitaria.

Indica que: «Compete a las autoridades expresamente habilitadas por la Carta Fundamental, adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el Estado de Excepción de Catástrofe. Participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de las funciones municipales».

Se refiere  principalmente a las denuncias recibidas «vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del  coronavirus 2019 (COVID-19), algunas de las cuales implicarían el cierre de los  correspondientes limites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena en los respectivos territorios, restricción del tránsito, local y el cierre o fijación de horarios de funcionamiento de determinados establecimientos»,

Reforzando que «se ha  estimado necesario  precisar y recordar a las autoridades edilicias el marco normativo al que deben sujetar su accionar».

Es el caso de los alcaldes de Colchane, Javier García y Pozo Almonte, Richard Godoy. Mientras que el alcalde de Iquique Mauricio Soria, tomó el control de la situación, aún antes de que se decretara el Estado de Catástrofe y continúa implementando iniciativas para reducir el riesgo de propagación del virus pandémico.

Puedes revisar el documento:

Contraloría 24 mar 2020

 

 

 

2 respuestas a “Intendente de Tarapacá y el general jefe de la emergencia, recuerdan a los alcaldes las limitaciones que tienen en su accionar municipal”

  1. Daniel dice:

    Estas decisiones revelan lo lejos que están nuestras autoridades de comprender lo que es la democracia, manifestada en la voluntad ciudadana que se entrega a los representantes más cercanos políticamente, los alcaldes. En situaciones de crisis tan graves como estas, siempre chocan las visiones centralistas de los gobiernos con las visiones regionales de la base ciudadana. La costumbre actual es hacer lo que la jerarquía burocrática decide, pero afortunadamente una de las cosas buenas que dejará el Corona en su paso por Chile será la consolidación de la voluntad democrática popular.

  2. Lo dije claramente dias atras
    .imcluso pica..fue bloqueado…todo fuera de la constitucion