Edición Cero

Al mediodía de este viernes, una veintena de personas de distintas organizaciones de derechos humanos de Iquique, concurrieron hasta la Intendencia de Tarapacá para... A puertas cerradas funciona Intendencia de Tarapacá: Organizaciones debieron golpear para entregar carta sobre atropellos a los derechos humanos

Al mediodía de este viernes, una veintena de personas de distintas organizaciones de derechos humanos de Iquique, concurrieron hasta la Intendencia de Tarapacá para denunciar todos aquellos casos de vulneración, asociados a la movilización social ante la crisis social que afecta al país. Sin embargo, debieron golpear para ingresar al recinto público que operaba a puertas cerradas. Finalmente se permitió el ingreso de 4 dirigentes, no así a la prensa, que estaba apostada en el lugar para cubrir la noticia.

Las y los integrantes de las organizaciones de derechos humanos se apostaron en las escalinatas de la Intendencia Regional, participando incluso, en la intervención, el Consejero Regional Pedro Cisternas. Luego, dieron lectura a la misiva haciendo dos exigencias.

Primero que “el cese inmediato de estas acciones masivas de represión arbitraria, abusiva e irresponsable y, segundo, la aplicación de las sanciones máximas penales a quienes son responsables de los delitos de lesa humanidad denunciados”.

Las organizaciones presentes fueron la Corporación de ex presos Políticos de Pisagua, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), Corporación de Derechos Humanos  y Sitios de Memoria de Tarapacá, y Agrupación de Usuarios Prais y DD.HH.

LA DENUNCIA

 Las organizaciones de DDHH denuncian que “a más de 45 días en nuestro país y en particular en la región de Tarapacá, se han producido reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han afectado a niños, jóvenes, mujeres, adultos y ciudadanos en general, por parte del accionar abusivo e irresponsable de las fuerzas policiales de Carabineros y Policía de Investigaciones, así como del Ejercito”.

 Se refieren al “uso irracional y represivo de gases lacrimógenos, disparos de balines y perdigones, el uso de químicos empleados por el carro lanza agua, así como el trato violento y vejatorio que han afectado a numerosas personas”.

Enumeran  “08 con lesiones oculares, 01 por violencia sexual y tortura, entre los más graves, así como un sin número de personas que han sido heridas por disparos de balines y perdigones, realizados a quemarropa, los cuales en muchos casos han quedado incrustados en sus cuerpos, particularmente tórax, piernas y rostro. Según datos del INDH, en Tarapacá, al 26 de noviembre existían 155 denuncias por vulneración de derechos”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

VIDEOS

Cese inmediato de atropellos a los derechos humanos, piden organizaciones de DDHH en Iquique

Cese inmediato de atropellos a los derechos humanos, piden organizaciones de DDHH en Iquique.Video: Organizaciones de DDHH

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

 

A puertas cerradas funciona la #IntendenciaDe arapacá, en #Iquique. Organizaciones de DDHH ingresaron con dificultad a entregar carta y "sin prensa", advirtieron desde el interior del edificio

A puertas cerradas funciona la #IntendenciaDeTarapacá en #Iquique. Organizaciones de #DDHH ingresaron con dificultad a entregar carta; y "sin prensa", advirtieron desde el interior del edificio.

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

Psicóloga Lucila Pizarro rechaza que Intendencia Regional funciones a puertas cerradas, a consecuencia del estallido social.

#Iquique Psicóloga Lucila Pizarro rechaza que #IntendenciaRegionalDeTarapacá funciones a puertas cerradas, a consecuencia del #estallidoSocial.#DDHH

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

Abogado y activista de la causa de DDHH, Claudio Vila Bustillo.

#Iquique Abogado y activista de la causa de #DDHH, Claudio Vila Bustillo junto a organizaciones denuncia cómo se han vulnerado estos derechos, durante las jornadas de #movilización pacífica.

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

Presidente de la AFEPI, Héctor Marín Rossel, llegó hasta la Intendencia de #Tarapacá para denunciar violaciones a los DDHH

#Iquique Presidente de la #AFEPI, Héctor Marín Rossel, llegó hasta la Intendencia de #Tarapacá para denunciar violaciones a los #DDHH

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

Juana Torres Díaz, Presidenta de la Corporación de ex Prisioneros de Pisagua

Juana Torres Díaz, Presidenta de la Corporación de ex Prisioneros de Pisagua. "Hemos venido a dejarle una carta al Intendente con nuestra ipiniómn de cómo se están violando los DDHH".

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019

En las afueras de la Prefectura de Carabineros, organizaciones de Derechos Humanos leen carta a viva voz, denuncia por atropellos a los DDHH durante manifestaciones.

Posted by Edición Cero on Friday, December 6, 2019