Edición Cero

Héctor Mérida C.,Defensoría Regional de Tarapacá.- Catorce jóvenes fueron detenidos ilegalmente la noche del martes en Iquique, según dictaminó el Tribunal de Garantía de... Catorce de 20 detenciones realizadas por Carabineros durante protestas, fueron ilegales, según estableció Tribunal de Garantía

Héctor Mérida C.,Defensoría Regional de Tarapacá.- Catorce jóvenes fueron detenidos ilegalmente la noche del martes en Iquique, según dictaminó el Tribunal de Garantía de Iquique, que revisó los casos de 20 personas aprehendidas la noche del martes en el marco de las manifestaciones públicas que se mantienen diariamente en la ciudad de Iquique.

El magistrado ordenó su libertad a todos y además devolver los celulares que, sin orden judicial previa, fueron incautados a 14 de estos jóvenes. Dentro del grupo había dos liceanos de 15 y 16 años de edad.

El juez Diego Reyes aprobó como legítimas las otras aprehensiones hechas por la policía uniformada en las calles del centro de Iquique, luego de la marcha que recorrió la ciudad en la tarde.

Las 6 personas de este grupo fueron formalizadas por desórdenes públicos, daños y, en algunos casos particulares, por atentar contra la autoridad policial o, en una situación, por el presunto porte ilegal de un cuchillo.

A ellos se les prohibió su participar en manifestaciones públicas durante 60 días, plazo fijado para la investigación.

El caso comenzó alrededor desde las 21:30 horas del martes, cuando la policía realizó numerosas detenciones en el centro, luego de las marchas que recorrieron la ciudad y que se encendieran barricadas en las calles.

Los detenidos en ese despliegue fueron llevados hasta la Primera Comisaría, en donde les incautaron todos los celulares y finalmente se les mantuvo para llevarlos al control de detención de este miércoles.

La citada audiencia comenzó poco después de las 14 horas, para culminar casi tres horas después.

“Para la defensa el resultado fue exitoso pues el juez admitió nuestros argumentos de que no había indicios de la participación de 16 personas en algún hecho ilícito en el marco de las manifestaciones, ya que las imputaciones sólo se basaban en la descripción genérica de grupos de personas en desórdenes. Eso trajo también como resultado que se rechazaran las medidas cautelares para estos casos y se ordenara la devolución de sus celulares incautados sin ninguna orden judicial previa, en un marco de ilegalidad”. Así lo expresó el defensor penal público Eduardo Cabrera Blest, quien, junto a la defensora Pilar Sandoval tuvieron la representación de los detenidos, complementados por la Jefa de Estudios de la Defensoría regional de Tarapacá, Karina Reyes.

Pilar Sandoval, defensora penal pública, remarcó que «estamos conforme con haber sido la defensa escuchada en razón a la vulneración de Derechos a personas que no habían cometido delito alguno y bajo esa premisa se acoge la ilegalidad de la detención solicitada por la defensa, respetando, así, la presunción de inocencia. Así, el tribunal entendió que funcionarios policiales efectivamente habían vulnerado los derechos de nuestros representados y que, aquello, no corresponde, menos en estos tiempos».

El juez que actuó esta vez fue Diego Reyes y los fiscales Jocelyn Pacheco y Maximiliano Mariángel.

 

Una respuesta a “Catorce de 20 detenciones realizadas por Carabineros durante protestas, fueron ilegales, según estableció Tribunal de Garantía”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Debe exigirse al intendente y gobernadores que, a su vez, exijan a carabineros y PDI que cumplan con sus protocolos en sus procedimientos en las manifestaciones ciudadanas y, especialmente, no trasgredan los derechos fundamentales y las leyes; de acuerdo a cómo se ha manifestado el ministro de Interior y Seguridad Pública y el director general de carabineros. Caso contrario, las autoridades citadas deberán responder por las responsabilidades que les cabe en los procedimientos policiales.