Edición Cero

El alcalde de Iquique Mauricio Soria, en virtud que ya venía trabajando en esa línea, comunicó su decisión de sumarse a la Consulta Ciudadana... Alcalde Mauricio Soria decidió sumarse a Consulta Ciudadana del 7-y-8- de diciembre, convocado por más 160 ediles de todo el país

El alcalde de Iquique Mauricio Soria, en virtud que ya venía trabajando en esa línea, comunicó su decisión de sumarse a la Consulta Ciudadana a la que convocaron más de 160 municipios del país, de todos los sectores políticos y que son parte de la Asociación Nacional de Municipalidad de Chile (AChM).  Esta consulta se realizará el 7 y 8 de diciembre, y cuyo eje central, es entorno a una nueva Constitución par Chile.

El edil iquiqueño, que no participó en el encuentro pero que a la distancia se sumó a la discusión y a la decisión final, señaló a través de los canales del municipio, que en días pasado recibió un solicitud de los gremios para realizar un cabildo. Sin embargo, ello es dificultoso porque hay una regulación que impida que este mecanismo se aplique cerca de una elección, además de otras condicionantes.

Por eso, la Consulta Ciudadana, es el mejor mecanismo, ya que sus resultados serán evacuados a la Presidencia y al Congreso. Lo importante es que a partir de este instrumento de consulta, a partir de cada municipio, se podrá tener información clara y concreta sobre las inquietudes de los ciudadanos y si es que quieren o no una  NuevaConstituciónParaChile.

Soria Macchiavello indicó que se mandató al Directorio de la AChM para que elabore el instrumento de consulta y las preguntas que contendrá, indicando que también pretende que se incorporen preguntas desde las comunas.

“Como Municipalidad de Iquique y como alcalde, he decidido apoyar la resolución de la Asociación Chilena de Municipalidades de llevar a cabo en nuestra comuna una Consulta Ciudadana que recoja la opinión de la ciudadanía, sobre la necesidad de nuestro país de contar con una nueva Constitución. Esta decisión debe ser aprobada por el Concejo Municipal, por lo que llamaremos a una sesión extraordinaria para ello y estoy seguro que la mayoría de los concejales estarán a favor de esta iniciativa”, expresó Soria Macchiavello.

Una vez que resuelva el Concejo Municipal, y en caso de ser aprobada esta iniciativa, se dictará el respectivo decreto y se comunicará a la ciudadanía iquiqueña la forma en que se realizará esta consulta ciudadana.

TRABAJADORES A HONORARIOS

Durante esta jornada, el jefe comunal iquiqueño también se reunió con los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Iquique, con quienes se comprometió a llevar sus demandas ante la propia AChM, organismo que concentra las necesidades y propuestas del mundo municipal de todo Chile.

“Para nosotros, la estabilidad de nuestra gente es fundamental. Por ello, les he planteado llevar la propuesta de que aquellos que cumplan más de un año contratados bajo esta modalidad, pasen a regirse bajo las condiciones del Código del Trabajo, como una manera de asegurarles los derechos y beneficios de todos los trabajadores del país”, aseveró el alcalde Soria.

De esta forma el edil  actuó empatizando con las demandas e inquietudes de los trabajadores honorarios, principalmente porque muchos llevan años tras años en esa modalidad de prestación de servicios.

Asociando el tema a las actuales demandas, señaló que cuando se habla de mejorar las condiciones, esto también toca a los trabajadores a honorarios, situación que se extiende a todos los servicios públicos. «Vamos a pedir al Parlamento que los trabajadores a honorarios pasen a ser trabajadores, como cualquier trabajador chileno, regido por el Código del Trabajo, para que puedan también tener los beneficios».

 

Los comentarios están cerrados.