Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Tres niños venezolanos, de 15, 11 y 9 años, permanecen desde la noche de este martes 1 de octubre, varados en... Tres hermanitos venezolanos permanecen varados en frontera con Bolivia. Autoridades chilenas no autorizan su ingreso para que logren reunirse con su madre, en Iquique

Anyelina Rojas Valdés.- Tres niños venezolanos, de 15, 11 y 9 años, permanecen desde la noche de este martes 1 de octubre, varados en la zona fronteriza de Colchane, luego que las autoridades chilenas no autorizaran su ingreso, por no contar con la visa de responsabilidad democrática.  Los 3 hermanitos, viene con cédula de identidad, y permisos notariales de sus padres, mientras que su madre vive en Chile desde 2017 y cuenta con visa profesional.

De hecho, los pequeños viajan acompañados por un tío que también porta su respectiva visa. Su objetivo es acompañarlos para que puedan reunirse con su madre que, al momento, se encuentra desesperada por la situación que afecta a sus 3 hijos, pues su único anhelo es reunirse como familia.

Vale destacar que, desde el sistema de derechos humanos, se considera a los niños como sujetos de especial protección. Sobre todo, en este caso en que se está exponiendo a los niños a situaciones de alto riesgo, como las condiciones climáticas en la frontera, con fluctuaciones extremas de temperatura; la condición de altura y el peligro por la inminente presencia de redes de “coyotes”, que son los que trafican con personas migrantes.

El INDH Tarapacá, encabezado por su delegada regional, Lorena de Ferrari, aunque no ha entregado una información oficial sobre el tema, está realizando gestiones en los distintos organismos competentes, ya que es un acto de humanidad facilitar el ingreso de los 3 hermanos venezolanos, y c con ello, facilitar la integración familiar.

Las organizaciones de migrantes , tanto en nuestra Región como a nivel central, también están en alerta, esperando que las autoridades chilenas apliquen el correspondiente criterio que permita que la familia se reúna, principalmente porque todo niño tiene derecho a la protección.

LEY DE REFUGIO

También vale considerar lo que dice la Ley de Refugio sobre situaciones como estas.

El Artículo 9 sobre la Reunificación Familiar señala que tendrán derecho a que se les reconozca el estatuto de refugiado por extensión, el cónyuge del refugiado o la persona con la cual se halle ligado por razón de convivencia, sus ascendientes, descendientes y los menores de edad que se encuentren bajo su tutela o curatela.

El Artículo 38 sobre menores de edad indica que toda persona menor de edad tiene derecho a solicitar el reconocimiento de su condición de refugiado, con independencia de las personas que ejercen su representación legal conforme a la legislación chilena.

Una respuesta a “Tres hermanitos venezolanos permanecen varados en frontera con Bolivia. Autoridades chilenas no autorizan su ingreso para que logren reunirse con su madre, en Iquique”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Chadwick y Ubilla siguen los dictados de Trump, para el trato de los migrantes menores de edad, sin un ápice de humanidad. Ojalá el INDH Tarapacá
    logre una solución a la brevedad. Sugiero que el
    Ministro de Interior y su subsecretario pasen una noche en Colchane, para que sepan del clima en esa localidad.