Edición Cero

Haroldo Quinteros Bugueño, profesor Con toda seguridad, el 99,9% de quienes votaron por Michelle Bachelet en una o las dos elecciones presidenciales que ganó... Michelle Bachelet y el Imperio

Haroldo Quinteros Bugueño, profesor

Con toda seguridad, el 99,9% de quienes votaron por Michelle Bachelet en una o las dos elecciones presidenciales que ganó no tenían idea de sus conexiones con los estratos políticos y militares del imperio estadounidense. Cuando fue designada por Ricardo Lagos (2000 – 2004) Ministra de Defensa, todo el mundo progresista estaba feliz. La designación no podía ser más simbólica: Michelle era hija del militar constitucionalista Alberto Bachelet, asesinado inmediatamente después del golpe de estado de 1973 por orden directa del dictador. Sin embargo, eso era sólo el anzuelo. Poco antes de asumir como Ministra de Defensa, Michelle Bachelet había partido a Estados Unidos a matricularse como alumna regular del “Colegio Interamericano de Defensa” (CID), cuya sede está en Washington D.C., a metros de la Casa Blanca, el Congreso y el Pentágono.

El CID es una escuela de adoctrinamiento político y militar del imperio yanqui cuyos instructores son exclusivamente civiles y militares estadounidenses. Según sus principios fundacionales, en el CID se forman tanto militares como “líderes civiles” que responden a la doctrina del “interamericanismo,” ese vago eufemismo  con que el imperio llama a su dominio sobre el sub-continente sudamericano. En uno de sus informes (2016), el CID se jactaba de haber graduado a unos 2700 militares y civiles latinoamericanos, personas que en sus países eran “generales, almirantes o sus equivalentes civiles.»  Bien, doña Michelle Bachelet, es una buena muestra de tal “equivalente civil.”

Muy sugestivamente, el CID fue fundado en 1962, a sólo meses de la derrota que el pueblo cubano propinara al imperialismo norteamericano en Playa Girón. Desde su fundación han partido a formarse allí miles de militares y civiles  latinoamericanos funcionales al dominio de la super-potencia sobre su patio trasero, los países de América Latina. La prueba de la eficacia del CID ha sido macabra. Allí se formaron militar e ideológicamente los militares chilenos y sudamericanos que llevaron a cabo los golpes de estado de los años 70 en los marcos de la “Operación Cóndor,” conspiración criminal que fuera  fraguada íntegramente en Washington.

Según informes del propio CID, esta institución constantemente “realiza viajes a América Latina,” financiados por la OEA y la Junta Interamericana de Defensa (JID).” ¿Qué es la JID? Es una especie de coordinadora militar de la OEA, que en su declaración de propósitos, señala que éstos se resumen en “la defensa del Hemisferio”  ¿Defensa hemisférica ante quién? ¿Ante los rusos soviéticos que ya no existen, los comunistas chinos, los coreanos, los marcianos? La respuesta es obvia: no somos los latinoamericanos los que estamos en permanente estado de guerra en todo el mundo, sino EE UU.

Por los años 90, el ala “progresista” de la Concertación, con Lagos a la cabeza,  pensó en Michelle Bachelet como la titular ideal del Ministerio de Defensa. El objetivo de Lagos era proyectarla desde esa cartera hacia la presidencia de Chile. Era el cazabobos perfecto para la izquierda. Doña Michelle era la joven hija de Alberto Bachelet, había sido detenida con su madre por esbirros de la dictadura después del asesinato de su padre y luego debió partir al exilio. Sin embargo, dos décadas después aquella promesa política socialista renegó no sólo de sus principios, sino de su propia historia personal y familiar.

De vuelta en Chile, se matriculó como alumna de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE), la antigua Academia Nacional de Estudios Estratégicos, fundada en 1947, dependiente del Ministerio de Defensa. Como era de esperar, fue reorganizada y refundada por Pinochet en 1975, con el obvio fin de darle el carácter político de derecha que necesitaba el nuevo orden que advino con el golpe de estado de 1973, lo que explica su cambio de nombre con el agregado “estudios políticos.”  Pero, bueno, aun así, la matrícula de Bachelet en la ANEPE podría ser digerible porque, al fin de cuentas, es un ente chileno y teóricamente, cuando ella se matriculó en él, el país vivía en democracia, aunque por entonces Pinochet estaba vivo y el Ejército seguía amedrentando al país con sus “ejercicios de enlace”, los “cara pintadas”, etc.

Pero, ¡demonios!, ¿puede alguien explicar por qué Michelle Bachelet partió después a matricularse en el CID, la academia de guerra yanqui cuyo único fin, como la Escuela de las Américas y otras, no es otro que aplastar toda resistencia en el continente al dominio imperialista? Peor aun, ¿por qué fue admitida como estudiante del CID? Y todavía, peor, ¿por qué todo se hizo en secreto?

En 2016, el diario inglés The Guardian, según nota escrita por Karen Calabria para la Oficina del Departamento de Estado de EE UU sobre Programas de Información Internacional, Bachelet  viajó secretamente a Washington el 30 de marzo de ese año desde Santiago de Chile, ¡siendo Presidenta del país!, invitada por el CID a recibir dos galardones que la entidad otorga a sus más dilectos ex – discípulos, el título de “Master Honoris Causa” y la “Medalla del Consejo de Delegados.” Además, le requirieron que hiciera un discurso, lo que ella, por supuesto, hizo de muy buena gana.

Finalmente, The Guardian anota que Bachelet comentó que “sus estudios de Ciencia Militar en el CID condujeron a su nombramiento en 2002 como la primera mujer que ejerció el Ministerio de Defensa en Chile.” Ergo, tanto como Lagos, fue el Departamento de Estado de EE UU quien decidió el nombramiento de Bachelet como Ministra de Defensa, lo que, además, la catapultó a la presidencia del país en 2005.

La continuidad del sistema neo-liberal impuesto a Chile por el imperio, la permanente postura anti-venezolana de los gobiernos concertacionistas, muy bien expuesta con el apoyo inmediato que dio Lagos a los golpistas venezolanos de ultra-derecha en 2002, la aceptación de Bachelet del TPP en su gobierno, el sesgado informe que acaba de redactar contra el gobierno de Venezuela, con el rimbombante título de “Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,” sin que hasta ahora se conozca la amplia, documentada y pública réplica que tuvo del gobierno venezolano, etc., etc., son situaciones perfectamente coincidentes con lo que realmente ella encarna: otro más de los ”líderes civiles” formados en el CID, todos latinoamericanos servidores incondicionales de los proyectos geo-políticos globales del imperio estadounidense.

En conclusión, de manera perfectamente consciente, la ex – presidenta de Chile, la co-fundadora del pro-yanqui “Grupo de Lima,” se ha sumado al plan imperial de acabar con el gobierno constitucional, la independencia económica y el socialismo venezolanos, plan que no excluye la posibilidad de la invasión de Estados Unidos a la patria de Bolívar. En el referido informe sépase, por lo menos, que Bachelet no recogió ningún argumento del gobierno venezolano y los datos, en más de un 80%, fueron obtenidos fuera de ese país, lo que, obviamente, significa que fue redactado antes de su visita a Venezuela.

  • César Espíndola

    10 julio, 2019 #1 Author

    No conocia este cápitulo fe Bachelet. Sin duda me deja pensando y me surjen situaciones históricas en que podríamos haber avanzado en paz social, a través de los derechos humanos ajusticiando a los culpables con investigación y juicios justos. A los verdaderos responsables. Haber recuperado los recursos naturales y el patrimonio que tenía el Chile hasta el golpe de estado del año 1973, del cual se apropiaron los golpistas y que hoy varios de ellos
    estan en el gobierno. Pero todo esto ha ocurrido con la anuencia de varios de los partidos que hoy se dicen fe oposición y obviamente de sus dirigentes y militantes y en esa calidad figura Bachelet en los últimos 40 años….por supuesto da que pensar

    Responder

  • Ariel Bustamante

    10 julio, 2019 #2 Author

    Miseria provocada por Bachelet y sus amigos del grupo de lima cipayos del imperio genocida

    Responder

  • Francisco grisolia

    10 julio, 2019 #3 Author

    El informe es un retrato de las calamidades que vivimos en Venezuela por culpa de esta mafia asesina y corrupta que usurpa el poder. Son ya muchos años de robo, represion, mentira, ineficiencia de este fraude llamado socialismo. Para entender lo que aqui ocurre basta ver las caras y las barrigas de los mafiosos empezando por el capo y luego mirar la cara y el cuerpo del resto de los venezolanos. Más del 80 % queremos que se vayan ya los tramposos roba elecciones que acabaron y arruinaron este pais. BASTA DE ACUSAR AL IMPERIO DE ESYE DESASTRE QUE TIENE UA MUCHOS AÑOS.

    Responder

  • Oscar Retamal

    10 julio, 2019 #4 Author

    Muy interesante informacion, por eso me parecia muy extraño que fuera El Mercurio y por cierto los medios que generalmente son conducidos por capitales de la derecha y los Estados Unido, publicitaba el nombre de Bachelet como la candidata mas popular en Chile, de gran apoyo de la mujer trabajadora y dueñas de casa, como asi mismo el pueblo en general, no fue el PS que promovia la campaña a la presidencia de Bachelet, fueron los medios los que dieron mayor covertura a anuncio necesario para al final ser proclamada candidata y elejida presidenta de la republica, un gran triunfo del imperialismo y por tanto no del pueblo en particular la espsranza de que los DERECHOS HUMANOS, serian su prioridad y dar la felividad verdadeta a la gran poblavcion chilena que padecio los orrores de la dictadura civico militar. Crea con bombo y platillo la MEZA DE ALTO NIVEL para ver y estudiar los 9 punto que las organizaciones de presos politicos, sobreviviente de la dictadura tuvieran por fin in recurso tan importante que escuchara sus demandas. Que por cierto fue un circo y termino en la nada misma, hasta el dia de hoy estamos con la misma plataforma de peticiones, em la mesa habiamos logrado un piso de 10 millones y su maldad en presentar al termino de su mandato un bono de 3 millones, por tanto hoy tenemos un piso de negociacion mucho menor del que habiamos logrado, y nada podemos haacer ya que no hay actas todo se tiro a la vasura, que horrible señora Bachelet lo que hizo von esta generacion de hoy ancianos que dimos todo desde las eleccione para elejir al presidente, compañero, Salvador Allende hasta el dia de hoy confiados que llegarian dias mejores luchando por conseguir votos para los candidatos de la consertacion. Pero por lo visto estabamos infiltrado por esos cientos o miles de agentes del pentagono que ociparon puestos para saquear Chile. Entregando nuestras riquezas de pais a empresas extrangeras legislando a favor de los empresarios, » LA ESENCIA DE LA VIDA….EL AGUA …. YA NO NOS PERTENESE…Por ultimo.la clase politica se cubren uno a otros por defender los grandes niveles de corrupcion, incluyendo en esto a los militares y carabineros y lo que es peor cuando esto se destapa sale a la luz publica, la justicia no tiene la mano ejemplarizadora para castigar estos delitos, por eso deberan ser estas nuevas generaciones que tengan la capacidad.de convertirses en politicos intelugentes, responsables, patrioticos, que expulsem yoda la Mierda que Chile tiene que vivir hoy dia y lo.que es peor MISERABLE, que cada dia ya lo sentimos como normal…..ALZATE CHILE…MIERDA….!!

    Responder

  • hector varas

    10 julio, 2019 #5 Author

    excelente articulo:nada me sorprende:bachelet.toha .letelier.allende los hijos renagados de grandes politicos QUE HACE FALTA EL PRESIDENTE ALLENDE EN ESTOS MONENTOS DE UNA TREMENDA CONFUCION IDEOLOGICA .SE REQUIERE GONSTRUIR UNA VERDADERA FUERZA POLITICA::POPULAR .DEMOCRATICA PATRIOTICA

    Responder

  • Freddy Gonzalez

    9 julio, 2019 #6 Author

    El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)
    por Stella Calloni
    https://www.voltairenet.org/article201091.html

    Responder

  • Juan PabIo Moreno G.

    9 julio, 2019 #7 Author

    Y la ANEPE fue creada en abril de 1947 a los pocos días que otro traidor llamado GabrIel Gonzalez Videla recibiera la orden de expulsar al PC -que con sus 100.000 votos le habia dado la victoria 7 meses antes-del pres USA Harry Truman

    Responder

  • Andres Costa

    9 julio, 2019 #8 Author

    Muchas gracias por eso. Tengo mis leves sospechas que a Bachelet le saben algo muy grave y tiendo a pensar que es su trabajo de doctora sin haber logrado egresar. Aunque la U.de Chile muestra el titulo de doctora (otorgar un titulo por secretaría no es algo difícil total es un papel) la señora Bachelet en los últimos años que le faltaron por estudiar nunca se ha presentado alguno de sus compañeros de clases diciendo que la vio ir a clases o hacer trabajos con ellos. Es como si Bachelet hubiese ingresado a una habitación del tiempo y de repente sale de ella y ya aparece con titulo profesional de medico cirujano. A mi Bachelet me ha decepcionado, Este informe es la gota que colmó el vaso y la comprobación de todo lo que se decía de ella tras cartón era la verdad.

    Responder

  • mario gonzalez

    9 julio, 2019 #9 Author

    Gracias Haroldo,
    Otra más de los oscuros pasajes de Michel, de la sierra maestra de >Panguipulli al servicio del pentagono.

    Responder

  • Homero Varela Aguirre

    8 julio, 2019 #10 Author

    Bastó que Michelle Bachelet emiitiera su Informe sobre Venezuela, en su calidad de Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, con las conclusiones de los atropellos a los derechos humanos que se llevan a cabo en el gobierno de Nicolás Maduro, para que los defensores de esa dictadura en Chile se lancen con toda la artillería para descalificarla y suponer que es poco menos que agente de la CIA. Como hija de un general de la FACH, que fué torturado y muerto por agentes del gobierno de Pinochet y por sus actos presidiendo dos gobiernos dificulto que haya alguna leve muestra o sospecha de alguna acción suya que contribuya a esta campaña a la que se suma nuestro destacado académico autor de esta columna. El hecho que haya cursado en el Colegio Interamericano de Defensa, que se ubica en Washington cerca de la Casa Blanca, el Congreso y el Pentágono en Estados Unidos de N.A. no le hace espía o agente de la política de ese país para poner bajo su bota a los países sudamericanos. Y que se le haya distinguido después con altos galardones académicos habla muy bien de su inteligencia y capacidades que bien demostró como ministra de Salud y de Defensa y Presidenta del país en dos períodos y distinguida como Secretaria de ONU Mujeres y ahora como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Lamentable que el Profesor se una a esta campaña propia de deporte del chaqueteo nacional. En mi caso, siento orgullo que tengamos a esta mujer que ha puesto en alto a nuestro país. .

    Responder

  • HERNAN ALFREDO SAEZ

    8 julio, 2019 #11 Author

    Siempre me sucede. Envío el comentario y al lograrlo, se me dice que duplica SIN SER CIERTO.

    Responder

    • Edición Cero

      8 julio, 2019 #12 Author

      El comentario está aprobado. Ignoro qué podría suceder

      Responder

      • César Espíndola

        10 julio, 2019 #13 Author

        No conocia este cápitulo fe Bachelet. Sin duda me deja pensando y me surjen situaciones históricas en que podríamos haber avanzado en paz social, a través de los derechos humanos ajusticiando a los culpables con investigación y juicios justos. A los verdaderos responsables. Haber recuperado los recursos naturales y el patrimonio que tenía el Chile hasta el golpe de estado del año 1973, del cual se apropiaron los golpistas y que hoy varios de ellos
        estan en el gobierno. Pero todo esto ha ocurrido con la anuencia de varios de los partidos que hoy se dicen fe oposición y obviamente de sus dirigentes y militantes y en esa calidad figura Bachelet en los últimos 40 años….por supuesto da que pensar

        Responder

    • Yehar

      11 julio, 2019 #14 Author

      El pasado de los actores explica mucho. Habría que investigar el pasado de los miembros de la delegación que recabaron la información sesgada. Y los del Consejo queda deberían definir las violaciones vinieran de donde vinieran, no solo de los gobiernos. Sin contar con que estamos en un mundo de injerencia subrepticia y false flag

      Responder

  • HERNAN ALFREDO SAEZ

    8 julio, 2019 #15 Author

    EN SU EXTENSA CARRERA POLÍTICA CON Y POST LAGOS BACHELET NO HIZO NADA POR LOS DD.HH. LOS CRIMENES SANGIRENTOS BAJO LA DICTADURA O LA JUSTICIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS..
    NUNCA LE PREOCUPO QUE CUANDO MINISTRA DE DEFENSA, TENPÍA ADMINISTRATICOS (SIC) CULPABLES DE GENOCIDIO, TORTURA Y OPRESION. MENOS -POR JUSTICIA A LOS POPBRES DE CHILE- SE PREOCUPÓ DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE (SOLO COMO ANZUELO EN CAMPAÑAS ELECTORALES) Y ENTREGÓ LAAS FF.AA A SUS CONEXIONES YANQUIS Y LA ECONOMÍA Y HACIENDA A LO MÁS SECTARIO DEL MONETARISMO SALVAJE.

    EN ESAS CONDICIONES, FUE DESIGNADA PARA LOS DD.HH EN NACIONES UNIDAS-

    CASO MUY CLARO DEL SINDROME DE ESTOCOLMO. AYUDADO POR EL C I D (no el español, claro) y pos sus amiguetes Velasco, Eyzaguirre, su ´no muyy colaborador personal´Burgos, etc)

    El PS tiene ese raro don de miembros tan fáciles de caer en el bando contrario, sin que se note tanto.

    Responder

  • Jose

    8 julio, 2019 #17 Author

    Las ideologías ciegan. Antes que defender un pueblo hambriento y vulnerado en sus derechos más fundamentales, se debe defender una posición política. Asco de persona, siga con su vida burguesa defendiendo ideas de la guerra fría, mientras millones (sí MILLONES) huyen de la miseria en Venezuela.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *