Edición Cero

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy -viernes 26 de abril-  a Teófilo Mamani García y Milano Calle Llave,... Por malversación de caudales públicos condenan a ex alcalde de Colchane a 5 años y 1 día de inhabilitación para cargos públicos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy -viernes 26 de abril-  a Teófilo Mamani García y Milano Calle Llave, exalcalde y exfuncionario de la Municipalidad de Colchane, respectivamente, a la pena de 5 años y un día de inhabilitación especial temporal para cargo u oficio público en su grado, como autores del delito consumado de malversación de caudales públicos. Ilícito perpetrado en octubre de 2014, en la comuna de Alto Hospicio.

Este bullado caso fue llevado por los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez. Los abogados fueron claves en su investigación para que El tribunal acreditara que el ex edil, que en ejercicio de su cargo de alcalde (años 2012-2016) utilizó reiteradamente maquinaria, combustible y funcionarios municipales para reparar su casa particular en la comuna de Alto Hospicio.

EL FALLO

En fallo unánime (causa rol 66-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Moisés Pino Pino y Loreto Jara Peña (redactora)– aplicó, además, una multa a beneficio fiscal ascendente al 50% del monto sustraído, esto es, $2.400.000 (49,634 UTM), respecto de Mamani García, en tanto, para Calle Llave, una equivalente al 10% de lo sustraído, esto es, la suma de $480.000 (9,927 UTM).

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que «el 17 de octubre de 2014, cerca de las 13:30 horas, en un terreno ubicado a orillas de la Ruta A-16 y colindante con la Azufrera, de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile, que se encontraba otorgado en arriendo a Teófilo Pedro Mamani García -quien en ese momento era el alcalde de la comuna de Colchane- fue sorprendido utilizando para su uso personal y diferente para el cual estaba destinado el cargador frontal marca Caterpillar, placa patente única FXSG.51, de propiedad de la Municipalidad de Colchane, el que era conducido por el funcionario municipal Milano Calle Llave, quien se encontraba usando tal maquinaria sacando tierra desde el cerro y cargándola en un camión Tolva, marca Volvo, placa patente DYGR.98, inscrito a nombre de la empresa Transportes De y De limitada».

Este hecho –continúa la resolución- «se repitió en varias oportunidades, siendo sorprendido por tres concejales de la comuna de Colchane, quienes dieron cuenta a Carabineros, determinándose que el perjuicio fiscal alcanzó a la suma de $4.800.000, correspondiente a los 5 días que la maquinaria municipal estuvo fuera de la Municipalidad de Colchane y a disposición de los enjuiciados».

Directo de la página del poder judicial: Ver fallo

NOTA RELACIONADA

Condenan a ex alcalde de Colchane y a ex funcionario municipal, por malversación de caudales públicos