Edición Cero

Veredicto condenatorio en contra del ex alcalde de Colchane,  Teófilo Pedro Mamani García y  del ex funcionario municipal,  Milano Calle Llave, dictó el Tribunal... Condenan a ex alcalde de Colchane y a ex funcionario municipal, por malversación de caudales públicos

Veredicto condenatorio en contra del ex alcalde de Colchane,  Teófilo Pedro Mamani García y  del ex funcionario municipal,  Milano Calle Llave, dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, este lunes 22 de abril, en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos. El ilícito fue perpetrado en octubre de 2014, en la comuna de Alto Hospicio.

En forma unánime (causa rol 66-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Moisés Pino Pino y Loreto Jara Peña (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los condenados en los hechos.

Señala el veredicto:

“El delito imputado por los acusadores y la participación que cupo a los acusados, se acreditó mediante la evidencia testimonial, documental, fotográfica y material producida durante el juicio, la que permitió establecer que el 17 de octubre de 2014, cerca de las 13:30 horas, en un terreno ubicado a orillas de la Ruta A-16 y colindante con la Azufrera, de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile, que se encontraba otorgado en arriendo a Teófilo Pedro Mamani García, quien en ese momento era el alcalde de la comuna de Colchane, fue sorprendido utilizando para su uso personal y diferente para el cual estaba destinado el cargador frontal marca Caterpillar, placa patente única FXSG.51, de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Colchane, el que era conducido por el funcionario municipal Milano Calle Llave, quien se encontraba usando tal maquinaria sacando tierra desde el cerro y cargándola en un camión Tolva, marca Volvo, placa patente DYGR.98, inscrito a nombre de la empresa Transportes De y De limitada, lo que se repitió en varias oportunidades, siendo sorprendido por tres Concejales de la comuna de Colchane, quienes dieron cuenta a Carabineros, determinándose que el perjuicio fiscal alcanzó a la suma de $4.800.000, correspondiente a los 5 días que la maquinaria municipal estuvo fuera de la Ilustre Municipalidad de Colchane y a disposición de los enjuiciados”, consigna el acta de deliberación.

FISCALÍA

“Este resultado es para nosotros un gran logro, ya que obtener condenas por fraude o malversación de caudales públicos es complejo. Creo que es un ejemplo para que los funcionarios públicos recordemos que debemos actuar siempre dentro de la esfera de nuestras atribuciones, sobre todo los funcionarios públicos elegidos por votación popular, porque hay una confianza de la ciudadanía depositada en ellos que no se puede traicionar. Hay que dejar de lado los tiempos en que los alcaldes o cualquier funcionario podían utilizar los bienes fiscales como si fueran propios”, afirmó la fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso, Virginia Aravena.

En el juicio, la Fiscalía junto al abogado querellante Enzo Morales, presentaron los testimonios de los concejales que denunciaron los hechos, de funcionarios de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias de investigación y de numerosos testigos, además de prueba documental y pericial.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Loreto Jara– quedó agendada para las 12.50 horas del próximo viernes 26 de abril.