Edición Cero

La primera jornada de paralización cumplieron hoy los funcionarios del FOSIS Tarapacá, sumándose al movimiento nacional, ante la ola de despidos que empezaron a... “O renuncias o te desvinculamos”, la filosofía que utiliza el FOSIS en todas sus oficinas regionales para despedir a sus trabajadores

La primera jornada de paralización cumplieron hoy los funcionarios del FOSIS Tarapacá, sumándose al movimiento nacional, ante la ola de despidos que empezaron a sufrir desde el viernes y que responde a la lógica de: “O renuncias o te devinculamos”. Así, los funcionarios que están en la mira, no tienen otra alternativa que sellar con su firma la injusticia que los deja sin su fuente laboral, pero que al menos le permite no perder sus vacaciones ni los días compensatorios.

 “Lamentamos no cumplir con nuestro trabajo, pero es necesario defender nuestra fuente laboral y de los compañeros a los largo de todo el país, especialmente cuando vemos que la Dirección Ejecutiva nacional, ve con cierta indiferencia esta situación. Son 115 desvinculaciones, por lo tanto 115 familias afectadas”, señalaron.

Los dirigentes del FOSIS de la Asociación de Funcionarios, ANNFOS, que en Iquique presiden Miguel Pinto, se reunieron con las ANFFOS, para abordar la situación. Cuentan con todo el apoyo en las gestiones realizadas.

También se supo que unos 3 casos de funcionarios despedidos, serían reincorporados a sus funciones, pero no considera a los trabajadores desvinculados en la oficina Regional de Iquique.

Como se sabe, del total de 35 funcionarios y trabajadores del FOSIS en Tarapacá, 3 fueron desvinculados. Finalmente los mismos afectados accedieron a firmar las renuncias, para no perder las pocas garantías a su favor, como el derecho a vacaciones y las horas compensatorias.

Durante la jornada de paralización siendo el FOSIS un servicio que trabaja muy cercano a las personas, fue la misma Directora Regional, Claudia Yañez, la que optó por atender público.

ANEF CHILE

La ANEF inició de inmediato la defensa de los despidos ocurridos en el FOSIS y otras reparticiones públicas. Es en ese contexto, que la filial Iquique de la Asociación de Empleados Fiscales, se reunió con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios.

Para la ANEF, “estas medidas autoritarias, no sólo afectan a los trabajadores/as públicos y sus familias, sino a la capacidad de los servicios de cumplir con sus tareas y el mandato que la ciudadanía les ha otorgado…”.

Además, indican que “nos parece particularmente repudiable el proceder de las autoridades del FOSIS, quienes al notificar la decisión de despido, presionan a los trabajadores/as para presentar renuncias voluntarias, sin entregar los fundamentos de la medida, ni lo actos administrativos que son el único medio legalmente validado para ello”

 Por lo contrario piensa que resulta “incuestionable que los despidos que se han cursado en distintos servicios públicos, se realizan en forma injustificada, ilegal y arbitraria, y su único objetivo s utilizar al Estado como botín del gobierno de turno, en una práctica autoritaria innegable”

NOTA RELACIONADA

La mala racha llegó al FOSIS: 100 desvinculados a nivel nacional y 3 en Iquique.  Incertidumbre para renovación de contratas de fin de año

  • Homero Varela Aguirre

    7 agosto, 2018 #1 Author

    Ante esta escalada de despidos a nivel nacional, los funcionarios públicos no tienen otra alternativa para la defensa de su fuente laboral que la paralización de labores y actuando con unidad. Si la ANEF no respalda con firmeza los funcionarios de los distintos Servicios, el gobierno se sentirá con la manos liberadas para seguir con su política de despido para poder colocar en la Administración Pública a sus adherentes, pese a que su discurso señala que es su política de austeridad, pero que esta “razzia” se anunció en la campaña presidencial..

    Responder

  • Hugo Eduardo Diaz F.

    7 agosto, 2018 #2 Author

    Tengo entendido que aún rige el Estatuto Administrativo de Abril de 1960 inició la regulación de las labores de los funcionarios público con el Estado de Chile y que garantizaba la estabilidad del empleo,,las ocho horas vacaciones pagadas, indemnización por retiro de un mes por cada año de servicio, horas extraordinarias del 100 %, 50 % , y otras garantías. El señor Pinochet eliminó muchas., Hoy debido a esos cambios efectuados los servidores públicos están.sujetos a la. voluntad de las autoridades elegidas “democráticamente, por nosotros los chilenos.Entonces, no nos quejemos de nuestro obrar en asuntos de elección de nuestros representantes en el Congreso y al cargo supremo de nuestro país.

    Responder

  • HERNAN ALFREDO SAEZ

    7 agosto, 2018 #3 Author

    ESTO SUCEDE POR UNA SOLA RAZON = EL ESTATUTO LEGAL ADMINISTRATIVO, CON CARRERA FUNCIONARIA Y OBJETIVA FORMACION PARA EL SERVICIO PUBLICO EN CHILE NO EXISTE

    EN EL REINO UNIDO, THE CIVIL SERVICE ES TOTALMENTE AUTONOMO DEL GOBIERNO DE TURNO Y TIENE EL TERCER RANGO MINISTERIAL, PARA SERVIR (Y CONTROLAR) LAS ACTIVIDADES MINISTERIALES..

    TAMBIEN EL PRIMER MINISTRO ESTA SUJETO A CIERTAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO ASESORADAS POR UNO DE LOS ¨CIVIL SERVANTS´ DE MAYOR RANGO.

    MIENTRAS NO TENGAMOS ALGO DE ESE ESTILO, ESTAMOS PERDIDOS FRENTE A LA CORRUPCION Y LA INCOMPETENCIA DE LOS POLITICOS DE FAVOR.

    ES EL COLMO DE LA INUTILIDAD ESTO DE CAMBIAR SERVIDORES PUBLICOS SIN VOCACION MAS QUE LA DE SAQUEAR EL ERARIO NACIONAL, PAGANDO FAVORES ELECTORALEs, POLITICOS Y HASTA MUY, MUY PERSONALES.

    LO DEL FOSIS ES LA PUNTA DEL TEMPANO. POR DESGRACIA. SOLIDARICEMOS CON ELLOS.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *