Edición Cero

La primera jornada de paralización cumplieron hoy los funcionarios del FOSIS Tarapacá, sumándose al movimiento nacional, ante la ola de despidos que empezaron a... “O renuncias o te desvinculamos”, la filosofía que utiliza el FOSIS en todas sus oficinas regionales para despedir a sus trabajadores

La primera jornada de paralización cumplieron hoy los funcionarios del FOSIS Tarapacá, sumándose al movimiento nacional, ante la ola de despidos que empezaron a sufrir desde el viernes y que responde a la lógica de: “O renuncias o te devinculamos”. Así, los funcionarios que están en la mira, no tienen otra alternativa que sellar con su firma la injusticia que los deja sin su fuente laboral, pero que al menos le permite no perder sus vacaciones ni los días compensatorios.

 “Lamentamos no cumplir con nuestro trabajo, pero es necesario defender nuestra fuente laboral y de los compañeros a los largo de todo el país, especialmente cuando vemos que la Dirección Ejecutiva nacional, ve con cierta indiferencia esta situación. Son 115 desvinculaciones, por lo tanto 115 familias afectadas”, señalaron.

Los dirigentes del FOSIS de la Asociación de Funcionarios, ANNFOS, que en Iquique presiden Miguel Pinto, se reunieron con las ANFFOS, para abordar la situación. Cuentan con todo el apoyo en las gestiones realizadas.

También se supo que unos 3 casos de funcionarios despedidos, serían reincorporados a sus funciones, pero no considera a los trabajadores desvinculados en la oficina Regional de Iquique.

Como se sabe, del total de 35 funcionarios y trabajadores del FOSIS en Tarapacá, 3 fueron desvinculados. Finalmente los mismos afectados accedieron a firmar las renuncias, para no perder las pocas garantías a su favor, como el derecho a vacaciones y las horas compensatorias.

Durante la jornada de paralización siendo el FOSIS un servicio que trabaja muy cercano a las personas, fue la misma Directora Regional, Claudia Yañez, la que optó por atender público.

ANEF CHILE

La ANEF inició de inmediato la defensa de los despidos ocurridos en el FOSIS y otras reparticiones públicas. Es en ese contexto, que la filial Iquique de la Asociación de Empleados Fiscales, se reunió con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios.

Para la ANEF, “estas medidas autoritarias, no sólo afectan a los trabajadores/as públicos y sus familias, sino a la capacidad de los servicios de cumplir con sus tareas y el mandato que la ciudadanía les ha otorgado…”.

Además, indican que “nos parece particularmente repudiable el proceder de las autoridades del FOSIS, quienes al notificar la decisión de despido, presionan a los trabajadores/as para presentar renuncias voluntarias, sin entregar los fundamentos de la medida, ni lo actos administrativos que son el único medio legalmente validado para ello”

 Por lo contrario piensa que resulta “incuestionable que los despidos que se han cursado en distintos servicios públicos, se realizan en forma injustificada, ilegal y arbitraria, y su único objetivo s utilizar al Estado como botín del gobierno de turno, en una práctica autoritaria innegable”

NOTA RELACIONADA

La mala racha llegó al FOSIS: 100 desvinculados a nivel nacional y 3 en Iquique.  Incertidumbre para renovación de contratas de fin de año