Edición Cero

Una valiosa ocasión para revivir uno de los momentos más relevantes de la integración territorial y cultural entre comunidades chilenas y bolivianas, fue el... “Diálogos en Tránsito”, fue el espacio para revisar y reafirmar la histórica relación entre Oruro y Tarapacá

Una valiosa ocasión para revivir uno de los momentos más relevantes de la integración territorial y cultural entre comunidades chilenas y bolivianas, fue el conversatorio “Diálogos en Tránsito”, realizado como actividad previa a la Caravana de la Amistad que saldrá desde Iquique a Oruro. Esta travesía tiene por objeto recordar y reafirmar  materializadas dos masivos viajes entre ambas ciudades, de ida y venida, durante el año 1958.

Es en ese contexto que un grupo de ciudadanos, artistas, intelectuales, agentes culturales y académicos iquiqueños convocan a revivir esta experiencia a seis décadas de ambos viajes, a partir de una caravana que saldrá desde Iquique el próximo viernes 24 de agosto. El conversatorio, “Diálogos en Tránsito”, es la actividad preliminar, que, ademàs, permitió que se realizaran las últimas inscripciones.

“Diálogos en Tránsito: Identidad y memoria en torno a las Caravanas de la Amistad de 1958, entre Tarapacá y Oruro”, es el nombre completo del Conversatorio, que tuvo entre sus exponentes, al Premio Nacional de Historia y destacado investigador, Sergio González Miranda.

Distribuidos en mesas, se generó un nutrido diálogo entre distintos actores, que reflexionaron acerca de lo que ha significado históricamente, la relación de hermandad entre Oruro y Tarapacá.

Sobre el tema, se explayó el Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos de Bolivia, Espiridión Quispe.

CARAVANA DE LA AMISTAD

La Caravana de la Amistad se realiza a  meses de la resolución de la Corte Internacional de La Haya por el conflicto entre ambos Estados, la comitiva partirá desde la Plaza Prat con una delegación de cerca de 100 personas, a las que se espera puedan sumarse quienes deseen ser parte de esta experiencia que se extenderá hasta el domingo 26.

Obstinación y anhelos de integración fueron parte de los sentimientos que motivaron a cientos de ciudadanos de las ciudades fronterizas de Oruro e Iquique para realizar lo que para ese momento era una hazaña: hacer viajes por tierra de una ciudad a otra, cuando aún no existía carretera como la conocemos hoy.

Fueron primero los bolivianos, quienes llegaron a Iquique el 20 de mayo de 1958, y luego los chilenos, que arribaron a Oruro el 6 de agosto quienes dieron vida a este hito integracionista conocido como las “Caravanas de la Amistad”.

A 60 años de esta gesta y a sólo meses de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, un grupo de ciudadanos iquiqueños revivirá estas caravanas con la realización de un viaje de una comitiva integrada por ciudadanos, artistas, intelectuales, agentes culturales y académicos, quienes viajarán a Oruro el próximo viernes 24 de agosto.

En esta oportunidad, a diferencia de las motivaciones de las caravanas del año 58, no serán las relaciones comerciales el motor de la actividad, sino que la integración y diálogo cultural, el que será materializado a través de diversas actividades artísticas, de proyección de películas y encuentros en torno a la comida como símbolo de la comunión.

“Este hito histórico, político y social está en el imaginario de los antiguos habitantes de ambos territorios, pero -a pesar de su trascendentalidad-, no es masivamente conocido por las comunidades locales ni por las nacionales, motivo por el cual estamos convocando a la ciudadanía a conocerlo y a participar”, indicó Loreto González Barra, integrante del colectivo organizador “Caravana 60”.

Para otro de los participantes de la organización, Alejandro Álvarez, la intención es “dar una señal al país, donde se exponga que, ante un conflicto surgido principalmente desde las capitales, las regiones de la transfrontera cuentan con historias y experiencias comunes cuyas dinámicas de convivencia cotidiana son diferentes al diálogo cupular y mediático que tienen los estados, así como los ciudadanos que residen en otros territorios del país, como opinión pública”.

La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad de Iquique y de la Universidad de Tarapacá, mientras que en Oruro el tema lo lideran gestores culturales y la Universidad Técnica de la mencionada ciudad boliviana.

La delegación principal que saldrá desde la Plaza Prat de Iquique con destino a Oruro, pasando por Huara y Colchane como hicieran los caravaneros de hace sesenta años, estará integrada por cerca de cien personas, a las que se espera, se puedan sumar más ciudadanos interesados en vivir esta experiencia de integración.

Quienes estén interesados en conocer más al respecto pueden acceder a la página de seguidores en la plataforma Facebook, titulada “Caravana 60”, donde los organizadores buscan reunir testimonios de quienes participaron en las caravanas del ‘58.