Edición Cero

Alrededor de 300 personas se sumaron durante toda la jornada de este domingo, a la exposición de Memoriagrafía y Caminata por la Memoria y... La Memoria también es Patrimonio: Agrupaciones de DDHH marcan sitios de Memoria en casco antiguo de Iquique

Alrededor de 300 personas se sumaron durante toda la jornada de este domingo, a la exposición de Memoriagrafía y Caminata por la Memoria y los Derechos Humanos, realizada por primera vez en Iquique, como una de las actividades contenidas en el programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural.

La intensa jornada la organizó la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, a la que se sumaron las diversas agrupaciones relacionadas con la temática. Asistieron el Senador Jorge Soria, el Diputado Hugo Gutiérrez, el Consejero Regional Pedro Cisternas y el Concejal Matías Ramírez, además de numeroso público que desde las 09.00 y durante toda la jornada matinal, concurrió al Liceo A-7 Bernardo O´Higgins.

Precisamente este establecimiento fue el punto de partida y cierre de la actividad. En la multicancha, se desplegó un mapa cartofgráfico, en el que participativamente se marcaron los principales espacios en que se ejerció violencia, tras el golpe de Estado de 1973.

Esto forma parte de un proyecto de dicha Corporación y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue ejecutado por un equipo multidisciplinario constituidas en una Comisión Técnica.

CAMINATA

Luego, se inició la caminata, visitando primero el Palacio Astoreca, donde se realizaron los primeros Consejos de Guerra. Hay que recordar que en este lugar funcionaba la Intendencia de Tarapacá.

El siguiente punto fue la Plaza Brasil, en Zegers con Lynch y Obsipo Labbé, donde se levanta un monolito en homenaje al sacerdote mártir, Gerardo Poblete, asesinado en la Comisaría de Carabineros, que funcionara en ese lugar (hoy es Eliqsa).  Otro punto fue la calle Freddy Taberna, que recuerda al joven geógrafo que trabajaba en la Municipalidad de Iquique y que fue ejecutado. El nombre de la calle surgió en forma espontánea por sus compañeros y vecinos, hasta que finalmente se le reconoció oficialmente Freddy Taberna, en el sector de El Morro.

Otro punto fue la sede del casino de Suboficiales, inmueble al que se le conoce como “el palacio de la risa”, ya que se practicaron torturas y vejámenes, perpetrados incluso, por mujeres. Se Ubica en Orella 80, pero la numeración ya no existe, puesto que el ingreso fue tapeado y se abrió otro por Avenida Costanera.

En estos lugares se pegó una leyenda indicando que correspondían a lugares donde se practicó la tortura y se detuvieron a hombres y mujeres.

Otros sitios de memoria se ubican en Puerto de Iquique, ex Aduana, Regimiento Telecomunicaciones, Regimineto Carampangue, Sexta División de Ejército, Retén de Carabineros de El Colorado, sector Playa Huayquique, Cárcel del Buen Pastor, entre otros.

MAS FOTOS

PALACIO ASTORECA

En los primeros meses del golpe militar, el Palacio Astoreca fue sede de varios Consejos de Guerra. Domingo Araya Cepeda, relata su testimonio. Junto a otros jóvenes de la  Oficina Victoria, fue detenido y sometido a ese procedimiento militar. Fue condenado a 5 años de cárcel en Arica, pero terminó la pena en el exilio, en Bélgica. Hoy está en proceso de retorno a Iquique.

Recuerda que a la fecha de su detención tenía 23 años y que en el grupo de 9, había 2 jóvenes menores de 16; dos menores de 18 (en esa época menores de edad), a quienes se les acusó de poner explisivos en las correas transportadoras del caliche. «Pero fue un invento, porque quienes hicieron explotar las correas fueron los mismos militares para lograr amedrentrar a los trabajadores», relata hoy que volvió a pisar el histórico edificio, después de 44 años.

Dentro de la Caminata se hizo un punto en el Palacio Astoreca. En el video, Domingo Araya, relata su experiencia en el lugar.

 

 

Los comentarios están cerrados.