Edición Cero

Tranquilo, pero profundamente emocionado se sentía Héctor Marín Rossel, Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de depositar directamente en manos... «En tus manos dejamos nuestra esperanza de encontrar a nuestros DDDD», dijo Presidente de la AFEPI al Papa Francisco

Tranquilo, pero profundamente emocionado se sentía Héctor Marín Rossel, Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego de depositar directamente en manos del papa Francisco, la misiva donde piden que el Pontífice interceda para encontrar a sus familiares. «En tus manos dejamos nuestra esperanza de encontrar a nuestros DDDD», señala el sobre al destinatario.

El encuentro entre el dirigente de DDHH y Francisco, se produjo en la Gruta de Cavancha, en los momentos previos a que el Papa pusiera término a su visita a Chile. «Pudimos entregarle la carta y decirle que interceda porque queremos saber el destino de nuestros detenidos desaparecidos», señaló indicando que esperan que Francisco interceda ante las FFAA.

Señaló Marín que en el breve encuentro, «el Papa me escucho, fue receptivo. Creo que pese a lo breve del encuentro, fue una jornada intensa y de mucha tranquilidad; también de mucha emoción y trascendencia», remarcando que los DDHH es un tema universal, que afecta a todo el país, no sólo a quienes padecieron los rigores de la dictadura. «No nos mueve el odio ni la venganza, queremos contribuir a un Chile inclusivo, donde podamos mirarnos a  a la cara».

La Gruta de Cavancha, fue un lugar se inició la lucha de resistencia a la dictadura; el lugar desde donde se organizaron los cristianos que estaban comprometido con las luchas sociales y de derechos humanos, teniendo como base la doctrina social de la Iglesia. Al ser consultado por este hecho, Marín se emocionó profundamente. «Fue algo mágico. Sentí una emoción profunda, porque estaba el dolor, pero también el recuerdo, de que cuando no nos podíamos dar un abrazo en las calles, ahí tuvimos la acogida, la solidaridad, el cariño y la esperanza que aún nos mantiene en pie en esta larga lucha».

Aunque el papa no estableció un diálogo, relató el presidente de la AFEPI que lo escuchó atentamente. Luego el Director de Prensa del Vaticano, Greg Burke, le tomó todos los antecedentes del caso de su hermano, Jorge Marín (19 años)  quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido desde octubre de 1973, tras permanecer recluido en el regimiento de Telecomunicaciones de Iquique. Aunque su cuerpo nunca fue entregado a la familia, se estableció que murió en un falso enfrentamiento, donde además pereció William Millar y el soldado Pedro Prado Ortiz, que era parte del operativo. Tres víctimas de la misma situación.

De todos estos antecedentes tomó nota el jefe de prensa del vaticano, quien además se preocupó del registro fotográfico que diera testimonio del encuentro. El material será difundido a los medios de prensa del mundo.

La crónica de Roma, ya dio cuenta de este hecho, mediante su cuenta de twitter:

Revisa la entrevista:

 

Una respuesta a “«En tus manos dejamos nuestra esperanza de encontrar a nuestros DDDD», dijo Presidente de la AFEPI al Papa Francisco”

  1. ema huerta dice:

    Yyte felicito amigo y el señor ilumine a este sacerdote de Roma para que dentro de su autoridad haga algo al respecto ya que las autoridades chilenas no han hecho nada al respecto