Edición Cero

Una masiva participación tuvo la Feria de Estilos de Vida Saludable organizada en el Cestro de Salud Familiar (CESFAM) Videla, referido al Sistema Elige... En Cesfam Videla se constituyó mesa intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano

Una masiva participación tuvo la Feria de Estilos de Vida Saludable organizada en el Cestro de Salud Familiar (CESFAM) Videla, referido al Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. Participaron en la mesa intersectorial que integran el Ministerio de Desarrollo Social, Seremi de Salud, Seremi del Deporte, Junaeb, Junji y la Municipalidad de Iquique.

En la actividad hubo módulos de ejercitación y baile entretenido, junto a muestras de alimentación sana, difundiendo el consumo de frutas y productos naturales y bajos en azúcar, así como en módulos preventivos en materia de salud, así como difusión del subsistema de atención a la primera infancia Chile Crece Contigo, Senda Previene, Senadis, así como la Oficina de la Salud Sexual y VIH del Municipio de Iquique.

La secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Claudia Honorato, destacó la participación familiar e infantil en la feria. “ La actividad es una muestra que la articulación intersectorial está funcionando, pues pudimos ofrecer a la comunidad una cartera muy diversas de servicios, donde el énfasis está puesto en mejorar las condiciones sociales para que las personas puedan vivir más sano, es decir cuando mejoramos la construcción de barrios que tienen incorporados espacios de recreación  y actividad física, cuando  el Cesfam ofrece programas integrales para abordar la obesidad y el sobrepeso, más cuando tenemos al municipio acoplado a como se entregan estas iniciativas, lo que tenemos es un entorno saludable para la comunidad».

En la ceremonia el seremi (s) de Desarrollo Social, Freddy Alonso, aseveró que “en esta red del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad debemos velar porque sean nuestros niños y niñas quienes reciban a temprana edad una información sobre como alimentarnos bien y avanzar en un estilo de vida inclusivo y con énfasis en el área social, para combatir la desigualdad y la pobreza”.

Durante la actividad los niños disfrutaron de una obra de teatro infantil donde pudieron conocer cuáles son los alimentos que hacen bien a la salud y como hacer actividad física.

La actividad terminó con una degustación de alimentos bajos en calorías y altos en nutrición. Además de a través de la nutricionista  mostrar, a niños y niñas y sus padres, la preparación de colaciones o meriendas saludables a través de una mesa de degustación.

Mediante la creación de este sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, el Estado asume la responsabilidad colectiva de garantizar calidad de vida, equidad y protección, y se reconoce la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en la región de Tarapacá al igual que a nivel de país, 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso, observándose una tendencia al aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad, al analizar datos de la última década.

El Cesfam Cirujano Videla a un promedio de 1.000 personas todos los días y cuenta con 40.000 inscritos con tratamientos diversos.

 

 

Los comentarios están cerrados.