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Mediante un acto cultural cargado de color, alegría y muchos estudiantes de la escuela Bicentenario de Iquique, (ex Escuela 6) fue entregado a autoridades... FOSIS y Municipio promueven modelo de intervención escolar frente al fenómeno migratorio

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Mediante un acto cultural cargado de color, alegría y muchos estudiantes de la escuela Bicentenario de Iquique, (ex Escuela 6) fue entregado a autoridades y directores de establecimientos educacionales de Iquique, el primer manual de integración escolar en la región.

Se trata de elaborar y sistematizar un modelo de intervención escolar psicosocial en red frente al fenómeno migratorio en el plantel, iniciativa de innovación social, que culminó con la elaboración y entrega de un manual práctico de integración escolar de niños y niñas acompañantes migrantes. El manual en sí, es un instrumento práctico para uso docente en contextos escolares, y para todos aquellos quienes trabajen con niños y niñas o se relacionen con la comunidad infantil migrante, abordando sus derechos sociales, principalmente en torno a la inclusión social y sus garantías básicas de supervivencia

El proyecto denominado “La infancia mundial aumenta el capital cultural de la escuela”, fue financiado por Fosis a  través del fondo Ideas, programa que promueve iniciativas de carácter social, con componentes de innovación tanto en su metodología y su público objetivo.

En esta ocasión, el programa fue ejecutado en la escuela Bicentenario, establecimiento educacional que fue seleccionado  por poseer  la mayor cantidad de matrícula provisoria de la ciudad de Iquique,  a fin de fortalecer las capacidades institucionales para la integración de niños y adolescentes migrantes de la comunidad educativa.

A la ceremonia de entrega asistieron autoridades locales y directores de establecimientos educacionales quienes recibieron un ejemplar del documento el cual les servirá de apoyo en el trabajo con niños y niñas migrantes. Posteriormente hubo una presentación artística de los niños y niñas del plantel y, paralelamente, de representantes de centros de migrantes existentes en la ciudad.

Para Cesar Sepúlveda, director de la Escuela Bicentenario, “este es el trabajo de un año, un trabajo de los y las estudiantes del plantel, del equipo de Fosis y de la oficina de protección de los derechos de la infancia, y finalmente ha quedado plasmado en un manual, el cual será de mucha utilidad para nuestra comunidad, pues casi el 50 por ciento de nuestra matricula es de estudiantes extranjeros, fue el motivo por el cual asumimos esta gran y agradable responsabilidad”, acotó el director.

Para Danisa Astudillo directora de Fosis Tarapacá, “el hecho de abordar el tema migrante fue una decisión local, pues desde la perspectiva que tiene nuestra institución la inmigración no debe ser tomada como parte de una discriminación positiva solamente, tiene que ser parte de la integración social que vivimos en nuestro país. Creemos que nuestros hermanos latinoamericanos que hoy viven en nuestro país, tienen los mismos derechos. Esperamos que este manual sea un paso más para lograr la integración, pues todos debemos ser considerados con respeto, con afecto e igualdad,” manifestó la autoridad.

Para Tabata Mena, de nacionalidad colombiana y  estudiante de la escuela Bicentenario, “somos las escuela con más niñas y niños extranjeros en Iquique  y disfrute mucho de este programa, el cual me hizo participar de espacios con los padres de familia, directivos, y miembros de la oficina de protección de los derechos de la infancia. Espero con ansias que se mantengan estos programan porque nos integran, nos hacen sentir como en casa”, manifestó la estudiante.

“Creo que el programa que se está implantando me parece muy interesante porque es el único camino que tenemos nosotros como migrantes para empezar a hacer fusión con nuestras costumbres, con nuestro folclore, con nuestras raíces. Mostrarlas al mundo y que las demás personas puedan  interactuar con ellas”, puntualizó Angélica Popo, de nacionalidad colombiana,Representante del centro cultural  social de migrantes de Colombia.