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Prensa/ Por unanimidad de los integrantes del Comando de Defensa de Iquique, Red Multisectorial Tarapacá, conformada por gremios empresariales, de transportistas, de trabajadores, organizaciones... Alcalde Soria junto a transportistas, portuarios y organizaciones sociales anuncian Cabildo Abierto

cabildoPrensa/ Por unanimidad de los integrantes del Comando de Defensa de Iquique, Red Multisectorial Tarapacá, conformada por gremios empresariales, de transportistas, de trabajadores, organizaciones sociales, vecinales y deportivas y, en general, las fuerzas vivas de la ciudad, se acordó convocar a un Cabildo Abierto para este sábado, desde las 16 horas, en el frontis del Teatro Municipal, con la finalidad de decidir los próximos pasos de la ciudad frente al silencio del Gobierno sobre el Plan Especial de Desarrollo Para Iquique.

El 26 de julio fue la fecha acordada entre el equipo de trabajo interministerial, liderado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para conformar el Comité de Seguimiento que representa la instancia para velar por la correcta ejecución del Plan. Hasta hoy, no existen noticias desde Santiago o de sus representantes, en la zona, de qué personeros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo concurrirán a la comuna con la finalidad de sellar el pacto.

El Plan establece, como ámbitos de acción, medidas para reactivar Zona Franca, reconstruir los sitios 1 y 2 de la Empresa Portuaria de Iquique, de propiedad estatal; importantes proyectos de conectividad urbana, interurbana y desarrollo habitacional vinculado al eje Altos de Playa Blanca-Los Verdes-Lobito. Este último, corresponde a una iniciativa impulsada por el Municipio iquiqueño que, hasta esta fecha, posee aproximadamente 30 mil inscritos y resuelve el agudo problema de viviendas presente en la capital regional.

En reunión sostenida este lunes, entre el alcalde Jorge Soria, representante del Comando -ante el Gobierno- y, luego de exponer el estado actual de las gestiones desarrolladas, la totalidad de los asistentes consensuaron llamar a un cabildo abierto para decidir las próximas medidas de presión de la ciudad frente al no cumplimiento de lo pactado.

CRISIS ANUNCIADA

A propósito, la máxima autoridad de Iquique afirmó que “durante un año sostuvimos conversaciones con el Gobierno de Chile para resolver los problemas del desarrollo de Iquique que, a causa del terremoto, ocurrido el 1 y 2 de abril de 2014, se agravaron. Hoy tenemos un puerto funcionando en un 50%. Sobre 100 empresarios han dejado Zofri en estos instantes. El Gobierno de Chile tomó la decisión de reparar el puerto de Iquique y mantenerlo en 9,3 metros de profundidad de aguas. Hoy, en el mundo, los buques que navegan requieren de 15 a 18 metros y los asesores del puerto, así como quienes lo dirigen, le han dicho a nuestra Presidenta que no necesitan profundizarlo”.

Más adelante afirmó que “nosotros vivimos del puerto. La Zofri no puede subsistir si no llegan mercaderías a través del puerto que, en su mayoría, se exportan a todo Sudamérica. Estas palancas de desarrollo son las que nos han permitido crecer de una cuidad de 30 mil habitantes a una de 400 mil, incluyendo Alto Hospicio y ser una de las comunas de mayor desarrollo en Chile y Sudamérica. Más de un 50 por ciento de la población vive de actividades asociadas al puerto, Zofri y las carreteras nacionales e internacionales. Aproximadamente un 30 por ciento son funcionarios públicos y el resto son personas que trabaja en minería u otros sectores económicos. Por lo tanto, si nos paran el puerto estamos a un año de experimentar una de las más grandes cesantías del país”.