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Se declara partidario de “mar para Bolivia con soberanía” Por Anyelina Rojas V.- Con más de 30 años de experiencia portuaria, sector al que... Silva Berón, siempre polémico: asegura que en actuales condiciones no es necesario ampliar el puerto de Iquique
  • JORGE SILVASe declara partidario de “mar para Bolivia con soberanía”

Por Anyelina Rojas V.- Con más de 30 años de experiencia portuaria, sector al que ingresó como trabajador siendo un adolescente y hoy dedicado a la asesoría a través de una organización portuaria internacional,  Jorge Silva Beron, 58 años, quien alcanzó notoriedad más allá de nuestra región y el país, por su duro liderazgo y capacidad de encabezar movilizaciones hasta las últimas consecuencias, decidió hoy entrar en este debate del tema portuario que se da en nuestra región.

Debate que recrudeció luego que fracasara la licitación internacional para la ampliación del Puerto, el que después se vio afectado por los terremotos del 1 y 2 de abril. Para Silva Berón, el proyecto no era necesario

Y Siempre polémico, sostiene que si se hicieran ampliaciones en el actual Puerto de Iquique, resultaría muy difícil el movimiento de camiones y la capacidad de almacenaje. Si se piensa en Bolivia, sostiene el dirigente, que la carga que se mueve en el Puerto iquiqueño, es residual y que no da para más.

A su juicio, la decisión pasa por ubicar otro lugar para la construcción de una Mega Puerto, quizás hacia el norte de Iquique, donde exista mayor profundidad y capacidad de almacenaje. Pero –y sigue con la polémica- “la decisión no pasa por las autoridades políticas administrativas, los municipios o del gobierno regional o nacional, sino que por las transnacionales que vean en Iquique una opción para sacar sus productos y ¡construir un Puerto!”.

No es tan irreal lo que sostiene. Basta ver cómo la Compañía Minera Collahuasi construyó sus propias instalaciones portuarias en Patache, para responder a su demanda de transporte

Y en una segunda línea, se declara partidario que Chile le entregue mar  Bolivia y con soberanía. No habla de una franja, sino que de un enclave que le per mita al vecino país, realizar sus actividades de transporte de mercancías y que ello impactaría en el desarrollo de nuestra Región.

ARICA SE ADELANTA

Advierte Jorge Silva –Silva Berón-, como le llaman públicamente, que según las informaciones de Bolivia, provenientes principalmente del Diario La Razón, el Intendente de Arica Parinacota, Emilio Rpdríguez, mandó el mensaje en el sentido que al 2020, “Arica a  va a tener el puerto habilitado en  Chacalluta habilitado y le ofrece poder mover 20 millones de toneladas”.

Un dato de interés es que en la actualidad, Arica mueve 3 millones de toneladas provenientes de Bolivia e Iquique, menos de 200 mil. “O sea movemos lo residual, lo que sobra. Nada más”, enfatiza Silva Berón. Por lo tanto, advierte, si el proyecto de  Arica resulta, Iquique se verá muy desfavorecido.

Estima que “quizás sea un tema estratégico político para que se desarrolle un Mega Puerto en Arica, porque quizás eso va a dar algunas satisfacciones a Bolivia, respecto que va tener una posibilidad de puerto abierto, con capacidad para mover todo lo que quiera embarcar”.

La decisión de Arica respecto de sacar el puerto de la ciudad y llevarlo a Chacalluta, se fundamentó en que había una bomba de tiempo en la ciudad, por razones de un eventual tsunami.

Además, “la Municipalidad de Arica, frente a Chacalluta, entregó 150 hectáreas de área de almacenaje. Eso se combina con el camino que va a Perú y con el camino que va a Bolivia, entonces, son situaciones muy estratégicas las que se están implementando”.

Silva Berón, en sus tiempos de dirigente. Evidencia la agresión de la que fuera objeto, en una de las tantas jornadas de movilización.

Silva Berón, en sus tiempos de dirigente. Evidencia la agresión de la que fuera objeto, en una de las tantas jornadas de movilización.

E insiste que “las  decisiones de construir puertos depende de grandes transnacionales productoras, que además, son las mismas dueñas del transporte. Por lo tanto, si un gran productor de soya brasileño,  decidiera sacar  su soya por el Pacífico, él se construye su puerto; porque además tiene sus buques”.

Lo que él ha visto, viajando por el mundo y por lo que conoce de los puertos y el sector portuario, sostiene que “acá no hay una decisión de nadie de desarrollar portuariamente a Iquique, en lenguaje popular “nadie nos tira bola”. Se lucha por construir un puerto, pero  no tenemos por donde van a pasar los camiones, donde almacenar los productos… Entonces, en Iquique, aunque quisiéramos agrandar el puerto, no tenemos vías de acceso ni capacidad de almacenaje”.

Dice que se queda con lo que le dijera hace un par de años  un director del Servicio de Empresas del Estado,  SEP: «Para qué quiere más puerto, si con lo que tiene,  de sobra satisface las necesidades de Zofri. Además moviliza la poca carga que captan en Bolivia y que que no pasa de ser residual. Mire el puerto de vez en cuando y vea en muchas ocasiones su capacidad ociosa sin naves que atender»

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Su propuesta, si de ampliar la capacidad portuaria se trata,  es constituir priero, una comisión de alto nivel,  presidida por el Intendente “para que se haga un estudio serio respecto a ubicar un lugar estratégico dentro del área costera de la provincia de Iquique, donde poder encontrar una bahía que facilite la construcción de un mega puerto”.

Según su opinión, si se piensa en carga a granel, “lo ideal es mirar hacia el sector norte de Iquique, donde hay cerros cortados, grandes profundidades en el mar  y áreas planas arriba que permitan el acopio de la mercancía. Estamos hablando de una gran inversión”.

En el Puerto del callao, Perú, hay una inversión de 7 mil millones de dólares, pero pensando en 10 años más, para ser el primer puerto e n Latinoamérica.

“Hay que considerar que el Callao mueve 25 millones de carga; mientras que Iquique mueve 2 millones. Cuando comparo ambas situaciones, no es porque sea algo antojadizo de mi parte;  tiene que ver con este sueño histórico de los iquiqueños, de ser el primer puerto de Latinoamérica, que seamos  nosotros el Puerto hap desde donde distribuyamos al resto de los países”.

Para Jorge Silva Berón, la única forma de cumplir con ese sueño,  es ubicando un área que facilite la construcción de un mega puerto y que una transnacional esté dispuesta a construirlo y mover su carta por allí.

MAR CON SOBERANIA

La más polémica de sus declaraciones, es que se declara ferviente partidario de entregar mar soberano a Bolivia. Un verdadero enclave.

“Necesitamos la conexión con Bolivia, pero estamos con un tema de mala vecindad. Yo soy un ferviente apoyador de mar para Bolivia y con soberanía;  que debieran darle un enclave en la costa, porque alomejor eso nos facilitaría más el desarrollo. No hablo de una franja, sino que de un enclave en la costa”, sostiene el dirigente.

Recordó que en la última APEC, “el mayor negocio que se hizo, fue la construcción de un tren rápido que va desde Perú a Santos, en Brasil. ¡El sueño de nosotros! Pero Bolivia no nos da el paso, porque estamos mal con ellos”.

Además, dice que la carretera –corredor bioceánico- “no viene por Huara Colchane, aunque no les guste a los orureños, porque no es salida para Bolivia ni para la macro región que viene desde Santos. La salida es el Hito 5 que está frente a Ilo y a Matarani para que puedan movilizar su carga”, afirma.

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