Edición Cero

Una fogata prendida por un grupo de indigentes habría sido la causal que provocó durante la madrugada de hoy domingo un incendio en el... Incendio afectó a vertedero de El Boro en Alto Hospicio

incendio 2Una fogata prendida por un grupo de indigentes habría sido la causal que provocó durante la madrugada de hoy domingo un incendio en el vertedero de El Boro, que es administrado por la Municipalidad de Iquique.

La emergencia se suscitó pasada la medianoche, cuando uno de los vigilantes del lugar y los propios pobladores de las casas que se encuentran aledañas al recinto alertaron del hecho a la central de comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio, pidiendo apoyo para el control de la emergencia. La casa consistorial inmediatamente desplegó un operativo de emergencias que consistió en el traslado de personal, operadores, maquinaria pesada y camiones aljibes para el control de las llamas, tarea en la que fueron apoyados por los Bomberos de La Pampa.  Unas dos horas más tarde recién, se incorporó un pechador dependientemente del municipio iquiqueño.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, advirtió que la rápida intervención del personal del municipio permitió en coordinación con Bomberos frenar la emergencia. “Si es que no se actuaba con agilidad el fuego habría avanzado rápidamente por gran parte del vertedero y seguramente habría ocurrido una emergencia similar a la que se registró en noviembre del año pasado, donde estuvimos cinco días combatiendo el fuego. Aquí la comunidad de El Boro es la que paga las consecuencias con el humo y la contaminación que se despliega hasta los sectores que están habitados que están a 600 metros de donde se encuentra el relleno. Es la preocupación por la comunidad la que nos mueve a actuar rápidamente, aunque como casa consistorial  no administramos el recinto”, afirmó.

La autoridad comunal insistió que la permanencia del vertedero en El Boro acarrea una serie de problemas de salud a los pobladores, los que van desde la presencia de vectores, entre ellos, moscas y roedores, hasta malos olores. “A esto se suma una verdadera población de gente que controló las llamas, tarea en la que fueron apoyados por los Bomberos de La Pampa.  Unas dos horas más tarde recién, se incorporó un pechador dependiente del municipio de Iquique.

Intervención

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, advirtió que la rápida intervención del personal del municipio permitió en coordinación con Bomberos frenar la emergencia. “Si es que no se actuaba con agilidad el fuego habría avanzado rápidamente por gran parte del vertedero y seguramente habría ocurrido una emergencia similar a la que se registró en noviembre del año pasado, donde estuvimos cinco días combatiendo el fuego. Aquí la comunidad de El Boro es la que paga las consecuencias con el humo y la contaminación que se despliega hasta los sectores que están habitados que están a 600 metros de donde se encuentra el relleno. Es la preocupación por la comunidad la que nos mueve a actuar rápidamente, aunque como casa consistorial  no administramos el recinto”, sentenció.

La autoridad comunal insistió que la permanencia del vertedero en El Boro acarrea una serie de problemas de salud a los pobladores, los que van desde la presencia de vectores, entre ellos, moscas y roedores, hasta malos olores. “A esto se suma una verdadera población de gente que vive dentro del vertedero que extrae cachureos, con las fogatas que prenden dos veces se han generado estas emergencias y creemos que a Iquique, francamente, le ha faltado voluntad para buscar una solución definitiva. La Subsecretaría de Desarrollo Regional plantea un vertedero mancomunado entre Iquique y Alto Hospicio, materia en la que hemos estado insistiendo, pero que – aparentemente – a nuestra contraparte no le preocupa”, subrayó.

La emergencia fue controlada pasada las 04.00 de la madrugada.

Los comentarios están cerrados.