Edición Cero

Cambio 21/ Por Teresa Frías K.- El sacerdote Antonio Delfau, director de la revista Mensaje, y Benito Baranda de América Solidaria, cuestionan los sueldos que...

Cambio 21/ Por Teresa Frías K.- El sacerdote Antonio Delfau, director de la revista Mensaje, y Benito Baranda de América Solidaria, cuestionan los sueldos que pagan a sus figuras los canales de TV y apuntan a los ejecutivos que van tras el raiting y el lucro.

Dicen que la fama es efímera y por eso deben aprovecharla al máximo. Sobre todo aquellos que sólo tienen sus cinco minutos de exposición pública. Es el caso de los chicos realities y las modelos de discotecas. Algunos logran mantenerse en el tiempo mientras que otros desaparecen como estrellas fugases.

Sin embargo, mientras están dentro del negocio sus apariciones en programas de farándula y discotecas les reditúan honorarios bastante altos, por ello que tambien la guerra dentro de este mundillo es de temer.

A ello se suma el fuerte repudio que genera en la sociedad el tema de sus sueldos. Al menos así ha quedado demostrado con el fuerte rechazo que generó en redes sociales la revelación de los millonarios ingresos que percibirán Raquel Argandoña y su hija Raquel Calderón, sus respectivas parejas, la madre de la protagonista y hasta la nana, las cuales fueron contratadas por TVN para el docu-reality «Las Argandoña», donde las faranduleras televisivas, se supone, mostrarán la intimidad de sus vidas

Según documentos obtenidos por el programa Primer Plano de Chilevisión, tanto Raquel Argandoña como su hija obtendrán un total de 125 millones de pesos cada una. A esto se suman las ganancias del opinológo Óscar «Lolo» Peña, compañero sentimental de Argandoña, quien facturará por 65 millones de pesos; una cifra inferior a los 75 millones de pesos que obtendrá el musculoso Pablo Schilling, pololo de Raquel Calderón.

Finalmente Nancy, empleada doméstica de las Argandoña-Calderón, recibirá 2,9 millones de pesos, lo que acaba por elevar el presupuesto total del programa en cuanto a sueldos de los protagonistas a prácticamente 400 millones de pesos.

Sin embargo no han sido las únicas, ni serán las últimas, en recibir una cantidad estratosférica por un programa de televisión. De hecho si evaluamos algunos «sueldos» está el de la modelo Carla Ochoa, quien por asistir a un evento en discoteque cobra entre $500 mil y $800 mil, o Pamela Diaz, quien por ingresar al reality de Canal 13 cobró la suma no menor de 70 millones de pesos.

Pero hay algunos que saben lo que es esta vida y no desprecian nada. Es por ello que cada vez que se ven involucrados en alguna rencilla, triángulo amoroso o pasan por alguna crisis nerviosa el precio aumenta si algún programa de «entretención» quiere contar con su asistencia. Emblemático es el caso precisamente de Pablo Shilling quien para contar su impasse a golpes con su polola (Raquel Calderón), hasta lloró en cámara. Todo, según trascendió en su momento, por 5 millones de pesos.

Sueldos realities

Para los últimos realities vip´s tanto TVN, Canal13 y Chilevisión se la han jugado al máximo por figuras faránduleras, incluso sacando todo lo que tenían en la caja chica para poder juntar «las lucas» para pagarle a sus nuevos caballitos de batalla.

Álvaro Ballero, en 2002 fue el primer ganador de un reality show, gracias a «Protagonistas de la fama», y el primero en obtener un sueldo millonario por publicidad y hacerlo de conocimiento público. $100 millones le pagó una empresa telefónica por decir «Yo amo a Ballero», y provocar todo tipo de bromas entre el público, que hoy casi no recuerda el bullado spot de televisión.

A él se suma Angélica Sepúlveda, quien ha participado en cuatro realities, siendo «Granjeras» en único donde se coronó como vencedora. Cuando ingresó a «Mundos Opuestos», cayó por $12 millones mensuales, la misma cifra que ganaba la modelo de discoqueteque Dominique Gallego por estar en el encierro de Pirque.

Por último tenemos a la denominada «geisha chilena» Anita Alvarado, quien fue la única que ganó con la cancelación de la teleserie de Mega inspirada en su vida fue. La estación le pagó 150 millones de pesos por su historia, que no se llevará a la pantalla debido a decisiones de la nueva administración, el Grupo Bethia. Anita Alvarado «trabajó» en la prostitución en Japón.

El precio de los actores…

Pero los actores no se quedan fuera de este sueldo «ético». En la negociación con los canales, muchas son las variables que inciden en el acuerdo final. La calidad actoral es primordial, sin embargo, factores como la belleza, la exposición mediática e incluso el sexo, son decisivos a la hora de determinar la permanencia y el sueldo del actor.

Es así como los «rostros» o «actores top» y aquellos de segundo orden, tienen diferencias salariales considerables -dos o tres veces más. Algunos reciben 500 mil pesos por protagónicos en series de TV, otros llegan a percibir hasta 8 millones de pesos y más.

La mujer «que la lleva» es Claudia Di Girólamo, una de las mejor pagadas entre los actores, con alrededor de $ 15 millones. Sigrid Alegría, quien fuera protagonista de ¿Dónde está Elisa? recibe $ 4 millones y Álvaro Rudolphy lidera entre los hombres, con $ 10 millones.

Antonio Delfau: sueldo desproporcionado

Sobre el tema, el sacerdote Antonio Delfau, SJ, apuntó que «me parece que un canal público debe hacer lo más adecuado, si bien tiene derecho al entretenimiento y a la diversión, también tiene otras funciones como educativas y culturales. Con ese mismo dinero se podrían hacer mas cosas».

En diálogo con Cambio21 el director de la revista Mensaje, agregó que «aquí no se le hace una crítica a las personas que reciben estas sumas, sino a la estación por pagar sueldos estratosféricos».

«Nosotros sabemos que los artistas en general ganan mucho dinero y que son muy superiores a los que mucha gente tiene para vivir. Pero creo que los sueldos en general son disparejos, no solo en televisión sino en otros ámbitos», puntualizó el sacerdote.

Por último Delfau reconoció que «invertir esa cifra en un programa de entretención me parece desproporcionado».

Benito Baranda: ¿Y la señora que hace el aseo en TVN?

Por su parte el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, aseguró que «esto es igual que en el fútbol, todos los sueldos que se perciben en este ámbito son desproporcionados en comparación al resto de la gente, porque quizás la señora que hace el aseo en TVN recibe el sueldo mínimo».

En conversación con Cambio21 mencionó que «sin duda lo que manda es la popularidad y el rating», agregando que «también existe la responsabilidad de la empresa como de la gente que sigue estos programas de televisión».

«En todo ámbito ocurren estos temas, en los que se presentan altos sueldos, no sólo en televisión», indicó Baranda.

Los comentarios están cerrados.