Más de 600 estudiantes visitan exposición de arte textil sustentable en el Instituto Comercial de Iquique
Crónicas 6 junio, 2026 Edición Cero 0
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el programa de obras textiles «Materia Prima»-impulsado por Circuito Norte a través de la programación de Estudio Of implementó una inédita intervención educativa y cultural en el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky de la ciudad. La iniciativa, que logró convocar a más de 600 estudiantes en la inauguración, la que buscó concientizar a la comunidad escolar sobre el impacto de la crisis textil y promover la reutilización de vestuario a través del arte.
El proyecto contempla el montaje de la exposición que permanecerá abierta en el establecimiento hasta el próximo 12 de junio. Durante la instancia, los alumnos no solo recorren la muestra artística, sino que también participan en la creación de una obra colectiva que quedará en el plantel, abordando la problemática local del desecho de ropa desde una perspectiva de economía circular y creatividad.
El proyecto, que tuvo sus orígenes en el año 2022 mediante una residencia artística donde textileras de la región experimentaron con diversas técnicas y recolectaron telas en el sector de La Quebradilla.
MEDIACION E IMPACTO ESCOLAR
A diferencia de una actividad académica tradicional liderada por el plantel docente, la ejecución y el despliegue técnico estuvo a cargo del propio equipo del centro cultural y contó con la presencia de directivos, profesores y estudiantes del recinto educacional.
Durante la exposición se realizó un proceso de mediación guiada con distintos cursos. En estas instancias, los organizadores explicarán los procesos detrás de cada pieza textil y las respectivas cédulas informativas que detallan las técnicas aplicadas.
«Esta propuesta busca levantar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la problemática textil que tenemos en la región y por ciento también concientizar acerca al sobreconsumo. Apostamos por mostrar y compartir alternativas más contemporáneas del manejo textil desde una perspectiva más creativa y así invitar a los estudiantes a tener un pensamiento más crítico y consciente», explicaron desde la organización.
CREACION COLECTIVA
Además de los recorridos guiados, la actividad contempla un componente práctico y participativo. Entre las actividades relevantes desarrolladas es la que se motivó a los alumnos a confeccionar una guirnalda gigante. Esta obra colectiva será donada al Liceo Comercial para que la comunidad educativa la utilice en las instancias que estime convenientes.
El nexo y la coordinación interna dentro del establecimiento estuvo a cargo de la profesora de Artes, Mariela Huerta. Cabe destacar que esta exposición ya se ha presentado anteriormente en otros recintos educativos de la zona, tales como el sector de Bajo Molle y el Colegio San Lorenzo de Alto Hospicio.

Deja una respuesta