SEREMI de Salud intensifica fiscalizaciones a venta de juguetes en época navideña, para comprobar su correcto etiquetado
Actualidad 11 diciembre, 2025 Edición Cero 0
Fiscalizaciones de la venta de juguetes en épocas navideñas, realiza la SEREMI de Salud, ante la compra masiva por parte de la ciudadanía. Estas labores tienen como objetivo verificar el correcto etiquetado de los productos en tiendas de retail y jugueterías.
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, comentó que “es importante que, al momento de comprar regalos para los niños, los padres se fijen correctamente en la edad recomendada que indica el producto, así como en las advertencias, de modo que al obsequiarlo tengan claridad sobre lo que están entregando”.
“También es fundamental recordar que, al adquirir productos aptos para menores de 3 años, como legos o juegos armables, se debe evitar que estos contengan piezas pequeñas, para prevenir riesgos de obstrucción en las vías respiratorias”, indicó Valle.
Además, la SEREMI de Salud de Tarapacá recomienda revisar que los juguetes eléctricos que utilicen cargador, pilas o alguna fuente de alimentación cuenten con el sello SEC, lo que garantiza que poseen la certificación eléctrica correspondiente y minimiza los riesgos asociados al uso de este tipo de productos.
RECOMENDACIONES
Leer las etiquetas y envoltorios. Siguiendo las recomendaciones de edades instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiada.
Elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados, succionados u otro, no se desprendan partes pequeñas.
Asegurarse que no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño.
Asegurarse que las pinturas y rellenos sean NO TÓXICOS:
No usar juguetes cuya pintura sea desprendida con facilidad.
No comprar juguetes con etiquetas que tapen información de origen y rotulados.
Para niños menores de 3 años, no usar juguetes que contengan partes pequeñas y evitar objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos.
Evitar que jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro, pueden provocar asfixia.
INFORMACIÓN OBLIGATORIA
La información obligatoria que debe ir en las cajas de los juguetes
Nombre del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.
Modelo y número de serie.
Nombre del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
País de origen del producto.
Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
La indicación: “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria la supervisión.

Deja una respuesta