Edición Cero

Su parecer frente a lo que califica como indiferencia institucional, por el grave problema que acarrea el hecho que existan vertederos clandestinos de ropa... Investigador iquiqueño entrega opinión ciudadana sobre la indiferencia institucional por vertederos de ropa usada

Su parecer frente a lo que califica como indiferencia institucional, por el grave problema que acarrea el hecho que existan vertederos clandestinos de ropa usada, dañando el medio ambiente, expresó en su calidad de ciudadano, el investigador iquiqueño Mario Zolezzi Velásquez. 

«Realmente es enervante que aquí, en nuestra ciudad  exista tanta indiferencia frente al dantesco problema de los vertederos de ropa usada importada existentes en terrenos fiscales cercanos Alto Hospicio, asunto que es frecuente noticia en medios de prensa escrita y la televisión capitalina, además en el extranjero. En cambio, en la prensa escrita local tímidamente se publican informaciones».

TEXTO 

«Desconozco si algún  Core se haya manifestado al respecto en nombre de Tarapacá cuyo territorio lo contaminan impunemente. Tampoco reaccionan las autoridades sectoriales, ni nuestros parlamentarios, ni la comunidad a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, silencio. Lo mismo ocurre en Alto Hospicio. Salió un dictamen del Tribunal Ambiental que condena al Estado de Chile, pero éste a través del CDE apeló ante la Corte Suprema.

Todo tranquilo, siguen los mercaderes de la Zofri con su lucrativo y sucio negocio, no hay regulaciones. Entonces ¿qué hacer ? Los que manejamos la pluma, ya sean de periodistas y articulistas de prensa, independientes, no sujetos a limitaciones editoriales, podrían mover a la opinión pública, sensibilizarla, por medio de algunas actividades, que tal vez sean promovida por el Colegio de Periodistas de Tarapacá.

No podemos quedar como impotentes espectadores de ese crimen ambiental. Hay una tremenda pasividad, indolencia funcionaria y ciudadana que abisma. No visto una declaración, un volante, un letrero o una leyenda alusiva, menos un conversatorio en un espacio público o foro en una Universidad.

A veces he escrito con mucho cuidado, no nombro a la Zofri ni a los usuario, simplemente me refiero a la internación de ropa usada extranjera. Así pasa, no como ocurrió al dictarse ese fallo ambiental, donde mi texto quedó censurado (en otro medio)  porque expresé que las autoridades del rubro debían disculparse por su inacción, que originó esa histórica condena;  y que ahora tenían que trabajar fuerte, lo que no hicieron antes, pues tenían un plazo de 6 meses, a contar de septiembre 2025, para exponer el plan de medidas reparatorias por el daño ambiental causado, producto de su inacción, omisión. Todo quedó en suspenso por esa apelación increíble. Y después se escribe de libertad de opinión en algunos medios.

Cuesta que se publique sobre ese tema, aparecen situaciones, intereses, cuando hay plumas que lo hacen solamente movidas por un interés social, colectivo.

Esta es una reflexión de una infamia tolerada en la Pampa Perdiz y cercanías, en Tarapacá humillada por basurales de ropa extranjera que enriquece a mercaderes , gracias a la condenada inoperancia del Estado de Chile, y un silencio cómplice en la Región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *