Investigación sobre maternidad de madres migrantes para visibilizará experiencias y conocimiento clave para la toma de decisiones
Crónicas 6 febrero, 2026 Edición Cero 0
Periodista Christyn Molina Zúñiga (*).-Un relevante avance para la investigación con enfoque territorial se concretó en la Universidad Santo Tomás Iquique, luego de que el proyecto “Maternidad migrante en contextos de frontera: experiencias, saberes y desafíos en la Región de Tarapacá” se adjudicara el financiamiento del concurso interno “Creación de redes de investigadoras y apoyo a iniciativas académicas autogestionadas”.
La propuesta, impulsada desde la carrera de Psicología, tiene como propósito crear y consolidar una red de investigadoras que permita profundizar en la realidad de la maternidad migrante, articulando investigación académica, formación universitaria, divulgación científica y vinculación con el medio.
El rector de sede Iquique, Roberto Varas, destacó el alcance de esta adjudicación señalando que “la obtención de estos fondos fortalece nuestra investigación aplicada y conectada con los desafíos del territorio. Este proyecto refleja el compromiso institucional con el desarrollo regional y con la generación de conocimiento que aporte a la toma de decisiones y a la construcción de una sociedad más inclusiva”.
PERTINENCIA TERRITORIAL
El estudio cobra especial relevancia considerando que, según datos compartidos por el equipo investigador, el 47,9% de los nacidos vivos en Tarapacá son hijos de madres migrantes, cifra que evidencia la necesidad de comprender en profundidad estas experiencias y los desafíos asociados a la vida en contextos de frontera.
El proyecto es liderado por la Dra. Sandra Leiva Gómez y cuenta con la participación de las académicas de Psicología UST Iquique Iciar Dufraix y Sius Salinas, junto a las investigadoras internacionales Dra. Macarena Machín y Dra. Iris Páez, de la Universidad de Cádiz (España), todas integrantes del Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO).
Para Dufraix, esta adjudicación representa “una gran responsabilidad académica y ética, ya que nos permite desarrollar un proyecto territorial que visibiliza las experiencias y saberes de las mujeres, fortaleciendo el sentido humano y social de la investigación”.
Durante sus siete meses de ejecución, la iniciativa contempla seminarios académicos, actividades formativas para estudiantes, un podcast de divulgación y la elaboración de un informe especializado dirigido a tomadores de decisión, aportando evidencia para el diseño de políticas y acciones acordes a la realidad regional.
Con este proyecto, Santo Tomás Iquique reafirma su compromiso con una investigación conectada con el entorno y orientada a responder a los fenómenos sociales que están transformando el territorio.
—
La autora es Directora de comunicaciones y Extensión, Universidad Santo Tomás Iquique

Deja una respuesta