Funcionarios de la Corporación de Desarrollo Tarapacá y sus centros fueron capacitados en prevención de riesgos laborales
Actualidad 6 febrero, 2026 Edición Cero 0
La Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá (CRDT) realizó una jornada de concientización en compliance, -sistema de gestión empresarial diseñado para prevenir, detectar y sancionar el incumplimiento de leyes, regulaciones, normativas internas y estándares éticos- y prevención de riesgos laborales para sus funcionarios y trabajadores de sus centros operativos Centro Integral Ariel Standen, Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Tara-Paka y Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria.
Paula Nuche, abogada, y Danilo Tapia, ingeniero en prevención de riesgos, calidad y medio ambiente, fueron los encargados de capacitar a los asistentes. Nuche, asesora legal de compliance, estuvo a cargo de transmitir las nuevas contingencias legales para la temporada 2026, en particular la implementación de la Ley 20.393
“Estamos aproximando a todos los trabajadores para que comprendan qué es el compliance y qué efectos tiene. Implementar el compliance significa alinearse a un conjunto de procedimientos, normas y buenas prácticas para asegurar que las actividades que realizamos se ajusten a las leyes, regulaciones, estándares éticos y políticas internas aplicadas”, aclaró.
La abogada indicó que el objetivo de la capacitación es prevenir, detectar y corregir los riesgos legales, fraudes y sanciones, protegiendo así la reputación y viabilidad de la CRDT. “Nos anticipamos a los riesgos y evitamos delitos, así elevamos nuestros estándares éticos para brindar un mejor servicio a la comunidad de Tarapacá”, concluyó.
Por su parte, el profesional Danilo Tapia, capacitó a los asistentes en relación a la identificación y prevención de riesgos en el lugar de trabajo, tanto en los ámbitos laboral, sexual y psicosocial. Además, entregó detalles sobre protocolo de denuncia, qué hacer y a quién acudir ante una situación de acoso o violencia.
PARTIIPANTES
Uno de los participantes de esta instancia fue Manuel Pedreros. El gerente del centro acelerador Tara-Paka explicó que esta instancia de promoción de procesos internos en materia de recursos humanos y compliance “es muy importante para nuestros funcionarios, ya que nos permite mejorar todos nuestros procedimientos y gestión”.
Yazmín Naredo Villarroel, instructora de actividad física y deporte del CIAS, expresó su satisfacción por la jornada de capacitación recibida. “Nos encontramos muy contentos de que nos actualicen con respecto a las nuevas áreas que se están implementando y también entender cuál es el proceso que tenemos que tener para poder realizar un trabajo transparente y efectivo para toda la comunidad”.
Finalmente, el gerente del Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria, Ricardo Berríos, destacó la ponencia sobre prevención de delitos, aclarando que es sumamente importante para los funcionarios, ya que también les sirve para ir mejorando sus propios procedimientos. “La idea es poder trabajar siempre con la mayor transparencia y probidad, para entregar confianza a la comunidad e instituciones de que estamos funcionando de buena manera”, indicó Berríos.
Durante la temporada, los profesionales seguirán profundizando en estas materias, con el objetivo de seguir fortaleciendo la reputación y cultura ética de la CRDT y sus centros operativos.

Deja una respuesta