Edición Cero

Barcelona, España.-  Así como el Turismo Deportivo ha sido muy relevante en las actividades del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Inclusividad también ha jugado... Municipalidad de Iquique busca crear alianza con  centro español que trabaja hace 45 años en temas de inclusión en Barcelona

Barcelona, España.-  Así como el Turismo Deportivo ha sido muy relevante en las actividades del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Inclusividad también ha jugado un papel clave en las experiencias que está recogiendo la Ilustre Municipalidad de Iquique en España.

Es así que el jefe comunal iquiqueño sostuvo un encuentro con representantes del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), entidad que es parte del Ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona y trabaja por la inclusión y la mejora de la autonomía personal de las personas con discapacidad, ofreciendo servicios directos y promoviendo la accesibilidad en la ciudad.

“Barcelona tiene 45 años, desde que se plantea la importancia de la inclusividad, y crea este instituto. Aquí nos hicieron una muy completa presentación y nos llevamos a Iquique muchas ideas, mucho conocimiento para seguir avanzando en la generación de políticas públicas que incorporen la inclusividad en todas las áreas”, comentó Soria Macchiavello tras la reunión.

“Cuando definimos accesibilidad hablamos de la creación de entornos que sean usables y comprensibles por toda la ciudadanía, es decir, la condición de accesibilidad es un beneficio que va dirigido al conjunto de la población. Si bien, en nuestro caso, la oficina está inserta dentro del IMPD, tenemos claro que nuestro foco está dirigido a la comunidad en general”, expresó Guillermo Hurtado Romero, responsable técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Barcelona, en referencia al concepto de “Accesibilidad 360”, que abarca desde el bebé más pequeño hasta una persona mayor.

Según el propio Hurtado, el trabajo de Barcelona en accesibilidad se basa en dos conceptos fundamentales: En primer lugar, las implementaciones del Plan de Accesiblidad 1997-2006 – referente a la eliminación de barreras en la ciudad – y el nuevo Plan de Accesibilidad Universal 2027-2035, que busca lograr la igualdad de condiciones para disfrutar de servicios y espacios públicos. A ello, se suma la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal, la que trabaja a nivel interno con todas las estructuras de la administración local para conseguir que se incorpore la accesibilidad, de modo transversal, en cada una de las áreas del quehacer municipal.

“Este es un tema que hemos conversado con distintas asociaciones en la comuna, como Mamás Cuidadoras Iquique, quienes nos hicieron llegar su inquietud y nos mostraron lo que está pasando en el mundo y Barcelona es punta de lanza en esta materia. Estamos muy contentos, pues vinimos aquí a aprender de los mejores y ya estamos creando alianzas que nos ayudarán a tener un Iquique más inclusivo de cara al futuro”, aseveró el alcalde de nuestra comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *