Impacto por prematuro fallecimiento de la ex concejala y ex directora del FOSIS, Claudia Yañez Muñoz
Actualidad 21 enero, 2026 Edición Cero 0
Prematuramente y luchando contra el estado de salud que la aquejaba, partió de este mundo, la socióloga y avecindada en Iquique desde hace varias décadas, CLAUDIA LORENA YAÑEZ MUÑOZ, una mujer alegre, política, pero con un estilo transversal, que le permitió granjear amistad y buenas relaciones con todo el espectro político.
Egresada de la Universidad Arturo Prat, siempre tuvo grandes inquietudes sociales, lo que volcó con fuerza en el FOSIS Tarapacá desde fines de 2016, hasta mediados de 2022. Este trabajo social desde el territorio, la llevó a tener más presencia en la comunidad, mediante los proyectos que ejecutaba la entidad pública, manteniendo mucha cercanía con los usuarios y usuarias. Paralelamente, a contar del 2018, fue electa como concejala de Iquique, hasta el año 2023.
También fue Directora Regional del INJUV.
La periodista Mackarenna Calderón, quien fuera su amiga, resalta la alegría, bondad y una serie de cualidades de Claudia, tanto en lo personal como en lo profesional. “Claudia fue una mujer profundamente marcada por la empatía, la sensibilidad social y una genuina vocación de ayuda al prójimo, valores que guiaron su vida personal, su liderazgo público y su compromiso con la comunidad”, señaló.
En la actualidad era Coordinadora de la carrera de Administración en INACAP, “rol desde el cual continuó aportando con vocación a la formación de nuevas generaciones de profesionales, transmitiendo no solo conocimientos técnicos, sino también valores de responsabilidad social, ética y compromiso con el entorno”, señala.
Además, formaba parte del Rotary Club Santa Laura y Directora del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Iquique, “etapa que reflejó con especial fuerza su sensibilidad, su vocación de cuidado y su compromiso con la dignidad de las personas mayores, promoviendo una gestión basada en el respeto, la contención y el acompañamiento”, recuerda Calderón.
En lo personal, la periodista opina que “más allá de los cargos, Claudia dejó una huella profunda por su calidez humana, su consecuencia, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y su entrega generosa hacia quienes la rodeaban. Fue una mujer intensa, comprometida y profundamente humana”.
Su repentina partida, enluta a su familia, amistades, equipos de trabajo y a una amplia comunidad que reconoce en ella a una mujer que dedicó su vida a servir, acompañar y construir oportunidades para otros.
Su legado vive en las personas que tocó, en los proyectos que impulsó y en la memoria agradecida de quienes tuvieron el privilegio de caminar junto a ella.
MUJER OPTIMISTA
Claudia Yáñez, padecía dolencias delicadas, por lo que recientemente de trasladó a Santiago, sin embargo, su vida se truncó. Se espera que su cuerpo llegue a Iquique este jueves, probablemente en la noche. Su velatorio se realizará en la Funeraria Cubillos. Su familia informará sobre su funeral.
Su familia está muy golpeada por la noticia, ya que Claudia era una mujer joven y hasta antes de enfermarse, saludable, de mucha energía y vibración positiva. Le sobreviven su madre, esposo Iván Araya, sus dos hijas -de 4 y 8 años-; su hermana y su hermano; y numerosas amistades cercanas.
Desde este portal, enviamos nuestra condolencias a su familia y quienes fueron sus cercanas y cercanos. Y que sus dos pequeñas hijas, aquilaten el amor de su madre, que, sin duda, les acompañará, desde el lugar en que se encuentra hoy.

Deja una respuesta