Edición Cero

Rodrigo Ramos Bañados.- Exhibiendo su versatilidad como músico, el artista iquiqueño Rodrigo Miranda Flores, se presentó en su faceta “cuequera chilenera”, en el marco... Folclorista Rodrigo Miranda Flores representó a Iquique en cumbre de músicos nacionales, mostrando su faceta «cuequera»

Rodrigo Ramos Bañados.- Exhibiendo su versatilidad como músico, el artista iquiqueño Rodrigo Miranda Flores, se presentó en su faceta “cuequera chilenera”, en el marco de la cena anual de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que se llevó a cano en Santiago. De esta manera el “Rorro Miranda y los Pasa Piola”, deleitaron al público, en su mayoría pares de los músicos, con cuecas y bailes interpretados por un chinchinero y los campeones nacionales de cueca chora.

Rodrigo Miranda Flores es un destacado músico y folclorista iquiqueño. Es reconocido por su trayectoria en bandas de bronce y comparsas de fiestas patronales de Tarapacá, como Wiracocha, Lakitas de Jaiña, Karpas de Jaiña o La Gran Iquique. Representa a la región en festivales internacionales, incluyendo uno en Polonia en 2025. Además, trabaja en talleres de música tradicional y composiciones para festivales como Viña y Olmué.

Miranda Flores dijo que se trató de una gran oportunidad para reencontrarse con artistas de otras latitudes, y como también marca presencia por los artistas del Norte Grande del país. “Fue una noche espectacular, pero también de reconocimiento al trabajo que vengo haciendo de años, como cultor del folclor tarapaqueño. Siempre es bueno descentralizar la expresión artistica, y en este caso me tocó a mi ir a Santiago como músico de mi región”, expresó.

Dijo que muchas veces los reconocimientos vienen desde afuera, y no sólo para su trabajo, sino para también el de muchos artistas locales. “En Iquique sabemos que hay artistas privilegiados y otros que no. A mitad del año pasado, con recursos conseguidos de manera personal, pude representar a Iquique en el Festival Internacional de Flolclor, en Polonia”, afirmó.

La cena anual de la SCD se trata de un evento tradicional de fin de año para sus socios, que incluye música en vivo, celebración y camaradería, reuniendo a músicos, autores y productores para conmemorar el año de la industria musical chilena.

Fotos y videos: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1459217626204256&set=pcb.1459265806199438

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *