En jardín infantil Wanapito de Cariquima inauguraron paneles fotovoltaicos, lo que contribuye a mejorar condiciones educativas en zonas rurales
Actualidad 15 enero, 2026 Edición Cero 0
Con el objetivo de fortalecer la equidad territorial y mejorar las condiciones educativas en zonas rurales, se inauguró el sistema de paneles solares fotovoltaicos en el jardín infantil Wanapito, ubicado en la localidad de Cariquima, comuna de Colchane. La iniciativa es resultado del trabajo colaborativo entre JUNJI Tarapacá, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y la SEREMI de Energía, permitiendo dotar al establecimiento parvulario de un suministro sustentable y continuo.
La unidad educativa, Wanapito cuenta con una capacidad para 12 niños y niñas, y su quehacer educativo los trabaja bajo el sello intercultural, en coherencia con la identidad y tradiciones de la comunidad andina. Antes de la instalación del sistema fotovoltaico, el establecimiento no contaba con electricidad durante el día lo que dificultaba el normal desarrollo de las actividades pedagógicas y la adecuada conservación de los alimentos.
Durante la inauguración, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, señaló que “hoy estamos cumpliendo un compromiso de gobierno, de impulsar una gestión pública que permita cambiar la vida cotidiana de las personas. A partir de ahora, el Jardín Infantil Wanapito cuenta con acceso a la energía, lo que permitirá mejorar su condición educativa y de alimentación, asegurando la cadena de frío, y posibilitando que la niñez tenga los mismos accesos a los servicios que existen en las zonas urbanas”.
Por su parte, la seremi de Energía, Seforma Sigdman, destacó la importancia de inaugurar este sistema junto a la comunidad de Cariquima:
“La instalación de estos paneles fotovoltaicos entregará un mayor confort integral a las niñas y niños, dando cumplimiento al compromiso del Presidente Gabriel Boric de avanzar en energías limpias y en mejores condiciones de vida para las comunidades”.
En tanto, el director(s) regional de JUNJI Tarapacá, Humberto Godoy, valoró la articulación interinstitucional que permitió concretar el proyecto, señalando que
“Esta alianza con la Delegación Presidencial del Tamarugal y la SEREMI de Energía ha sido clave para desarrollar una iniciativa que beneficiará directamente a las niñas y niños, no solo desde las experiencias pedagógicas, sino también desde el ámbito de la alimentación”
Agregó que “no solo inauguramos un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Hoy damos un paso concreto hacia la equidad territorial, la sustentabilidad y el fortalecimiento de la educación parvularia en zonas rurales y aisladas de nuestra región”, dijo.
Desde la comunidad educativa, Yesica Gómez Castro, técnico en atención de párvulos del Jardín Infantil Wanapito, expresó su satisfacción por el impacto del nuevo sistema, indicando que
“Estamos muy contentas por las niñas y niños, porque contar con este nuevo sistema de energía tendrá un impacto directo en sus aprendizajes. Nos permitirá entregar nuevas experiencias significativas, como el uso de mesas de luz para trabajar el área sensorial, entre otras. Estamos felices por este avance”.
La implementación de este sistema de energía solar permitirá al Jardín Infantil Wanapito desarrollar sus actividades de manera sustentable, autónoma y sin costos mensuales, mejorando significativamente las condiciones de bienestar, aprendizaje y alimentación de las niñas y niños de Cariquima.
En la jornada además, la seremi de Energía entregó a la comunidad un kit de emergencia, que forma parte del programa “Siempre listos”.

Deja una respuesta