Diputado Matías Ramírez destaca implementación de la Ley de Fraccionamiento que beneficia a la pesca artesanal en Tarapacá
Actualidad 21 enero, 2026 Edición Cero 0
La Subsecretaría de Pesca publicó la nueva nómina de recursos, incorporando embarcaciones artesanales que ahora podrán capturar especies como jurel y jibia, antes restringidas.
El diputado por Tarapacá y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Matías Ramírez (PC), valoró la publicación oficial de la Nómina Nacional de Pesquerías que aplica la Ley de Fraccionamiento recientemente promulgada. La medida permite incorporar a embarcaciones artesanales menores de 12 metros que operaron entre 2022 y 2024, ampliando su acceso a recursos antes restringidos como jurel, jibia y sierra.
“La promulgación de la ley de fraccionamiento hoy se hace realidad con la nueva distribución de recursos que ha aprobado la Subsecretaría de Pesca y que permite que en este caso pescadores artesanales que no tenían determinados recursos, hoy sí los tengan en sus inscripciones”, afirmó el parlamentario.
Esta implementación significa que en regiones como Tarapacá se amplía significativamente el acceso a cuotas para la pesca artesanal, especialmente en recursos destinados a consumo humano, generando nuevas oportunidades para cooperativas, sindicatos y embarcaciones familiares.
“Eso va a permitir, en el caso de la región de Tarapacá, mejorar no solamente la pesca para consumo humano sino que también potenciar la pesca artesanal en nuestra región y así construir un polo de desarrollo importante económico en nuestra región”, agregó Ramírez.
El parlamentario sostuvo que esta medida responde a una demanda histórica del sector artesanal y reafirma su compromiso con un modelo pesquero más equitativo y sostenible.

Deja una respuesta