Edición Cero

La Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, con la guía del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería... Comunidad Indígena Aymara de Cancosa recibió a estudiantes de Universidad de Navarra para conocer desafíos socioambientales en el Norte de Chile

La Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, con la guía del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), recibió la visita de una delegación de la Universidad de Navarra (España), integrada por 16 estudiantes y dos docentes de la carrera de Ciencias Ambientales, quienes realizaron un viaje de estudio por Chile en el marco del programa educativo internacional “Paisajes”.

El programa busca examinar los impactos que la actividad humana ha generado en personas, culturas y ecosistemas, a través del análisis de casos y experiencias de terreno. En este contexto, el Centro C+ acompañó a la delegación en un recorrido por distintos territorios, que incluyó el Humedal Mantagua (Región de Valparaíso), Santuario Lagunillas y Baños Morales (Cajón del Maipo), finalizando en la Región de Tarapacá, donde conocieron el trabajo que la Comunidad de Cancosa impulsa en gobernanza ambiental y turismo comunitario.

“Co-diseñamos y guiamos al grupo de estudiantes para que pudieran conocer de primera mano casos socioambientales bien diversos y con gran impacto desde lo local en Chile… hasta conversar con la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa para conocer desde sus protagonistas cómo están avanzando para consolidar en su territorio su gobernanza ambiental y de turismo comunitario. Esperamos que este tipo de instancias pueda ampliarse y replicarse a más estudiantes y comunidades”, señaló Patricia Breuer Moreno, investigadora del Centro C+ y encargada de la actividad.

Dentro de su visita, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD recibió a los estudiantes para guiarlos a través de diferentes experiencias y proyectos en los que ha estado trabajando el centro durante el último tiempo.

Los alumnos y alumnas visitaron el Humedal Mantagua en la región de Valparaíso, el Santuario Laguinillas, Baños Morales en el Cajón del Maipo y viajaron hacia el norte a la región de Tarapacá, con la finalidad de conocer el trabajo que la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa está impulsando en materia de gobernanza ambiental y comunitaria.

Desde la Comunidad, Maximiliano Mamani, miembro del directorio, valoró la visita que se vinculó a los desafíos de recuperación del bofedal de Lagunillas: Nos pareció interesante que la Universidad de Navarra… se haya interesado de visitar el daño ambiental que se hizo al bofedal… nos dio fuerza para estar más atentos a posibles daños ambientales… seguir con nuestras prácticas ancestrales de regadío, como decimos ‘hay que seguir sembrando agua’… para poder mantener a nuestras llamas y alpacas…”. 

En la misma línea, Alex Ticuna, gestor de la Comisión de Turismo, destacó el valor del encuentro directo con la comunidad: “Para nosotros fue muy importante que pudieran conocer nuestro pueblo y compartir directamente con la gente de la comunidad… Es la primera vez que nuestro pueblo recibe una delegación proveniente de ese país y de ese continente, lo que nos permite proyectarnos a futuro y evaluar una posible llegada de turistas interesados en conocer nuestra cultura y territorio”. Además, relevó el trabajo conjunto con la UDD y las comisiones comunitarias para visibilizar la situación de Lagunillas y el proceso de recuperación del humedal pensando en las futuras generaciones.

Por su parte, Dayri Moscoso Castro, integrante de la comisión de turismo y del club social de adulto mayor de la comunidad, enfatizó el intercambio cultural y el vínculo con el territorio: “Esta experiencia… fue muy gratificante… ellos pudieron conocer nuestra cultura de pueblo aymara… como pueblo Aymara nos consideramos guardianes de la naturaleza… y eso pudimos compartir con los estudiantes…”.

Del mismo modo, Antonio Mamani, gestor local de la Unidad medioambiental de la comunidad, expresó que este tipo de instancias de diálogo y de compartir experiencias son muy gratificantes, desde lo humano, pero también desde lo técnico:

“Poder entender la magnitud de que universidades de otros países como la Universidad de Navarra de España estén interesados en conocer realidades de conflictos socioambientales como es el Caso Lagunillas, me hace replantear, en parte, cómo podemos fortalecer estos lazos con universidades nacionales, y seguir vinculándonos con la academia a nivel internacional. Esperamos … en el futuro ser referentes de cómo implementar una gobernanza ambiental para garantizar la conservación y recuperación de ecosistemas altoandinos.”

APRENDIZAJE Y CIERRE

 Desde la delegación visitante, Arantza Arrizurieta (estudiante de 5º año) señaló que la experiencia permitió observar el cruce entre lo social y lo ambiental: hemos podido ver cómo se relaciona lo social con lo ambiental, de modo que nosotros como estudiantes, podamos inspirarnos de cara al futuro a cómo resolver diferentes tipos de problema o cómo aprender sobre la gente que ya los está viviendo de por sí”.

A su vez, Delia Rodriguez, docente y Geóloga destacó que aquí en Chile pudimos conocer diferentes problemas ambientales, que implican también problemáticas sociales y que una manera de abordarlas es de la resiliencia, desde la comunidad, creyendo en un propósito, en un proyecto. Nos hemos podido acercar a casos que han sido totalmente inspiradores, mostrando que con mucho involucramiento y propósito se pueden hacer grandes cosas”.

El docente del grado de Ciencias Ambientales, Raúl Bermejo, concluyó la actividad señalando que “lo que nos ha traído a Chile es conocer distintas temáticas y problemáticas ambientales que están íntimamente asociadas con el desarrollo económico del país. Y eso es lo que me llevo: la riqueza en valores en casuística, en ejemplos de gobernanza que hemos tenido ocasión de aprender”.

La visita culminó con un conversatorio en la Universidad del Desarrollo, en donde se compartieron las principales reflexiones de los casos visitados, dando a conocer sus vivencias grupales y personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *