Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  Luego de más de dos décadas de pasividad frente al  avance peruano en temas  portuarios, el  nuevo gobierno de Chile “proyecta... Cambios al sistema portuario nacional

Pedro Oróstica Codoceo.- 

Luego de más de dos décadas de pasividad frente al  avance peruano en temas  portuarios, el  nuevo gobierno de Chile “proyecta cambios claves en la estructura portuaria nacional.”  Una cuestión de extrema necesidad, si es que en realidad el país busca recuperar valiosa  infraestructura para su crecimiento y desarrollo. Y  con ello, mantener una posición estratégica sostenible en el Pacífico sudamericano y el mundo.

Según El Diario Financiero, “se trabaja en una serie de medidas para invertir y modernizar el sistema portuario estatal,  entre ello, reconfigurar los 10 puertos del Estado y aglutinarlos en una sola entidad, considerando un directorio central. Otra alternativa es organizarlos por macrozonas, norte, centro y sur, con solo tres directorios.”

También hacia este fortalecimiento,  se discutiría reemplazar al Ministerio de Transporte, actual responsable del sistema,  por “una entidad con mayores atribuciones, ya sea una subsecretaria especializada o un organismo autónomo”. La idea es superar “cuellos de botellas” e incoherencias estratégicas, cuestión que “se vuelve crítica ante los próximos procesos de relicitación de terminales y ante la creciente competencia regional, especialmente con el puerto de Chancay en Perú.” Que como sabemos, lleva bastantes ventajas  sobre los puertos chilenos. Donde ninguno de estos, está en condiciones de recibir naves de última generación que cargan 24.000 TEUS y que requieren calados de agua de 17.5 metros. Así,  quedamos supeditados a embarcaciones menores que siempre opacarán una competitividad de mayor envergadura.

Es de esperar, entonces, que esta necesidad nacional  de modernizar el sistema portuario,  considere en su análisis al Corredor Capricornio y los puertos del norte grande: Iquique, Mejillones, Antofagasta. Sistemas vial y portuario que ofrecen la gran oportunidad de neutralizar las ventajas que Perú mantiene sobre Chile en esta materia. Los puertos del norte   como ha sido dicho en ocasiones anteriores, constituyen  salida natural para las grandes producciones brasileñas  de Mato Grosso do Sul, de Paraguay y Argentina.

El puente entre Peralta (Paraguay) y Murtinho (Brasil) a finalizar en 2026, deja la ruta totalmente operativa para arribar a los puertos chilenos. Esta extraordinaria carretera al Pacífico, sin duda,  se la quisiera Chancay. Pero, para capitalizar esta ventaja, es necesario modernización e inversión portuaria, como visualiza el nuevo gobierno.

Drenar para profundizar  implica fuerte inversión. Pero en el caso del puerto de  Iquique,  por estar construido sobre la isla Serrano, posee en forma natural 18 y más metros de profundidad. Por ello, al extenderse  el frente N° 1 a 400 metros, tendrá un calado  privilegiado.  Respecto al tercer acceso  debe ser actualizado y lo tiene el MOP. Con ello, Iquique, en el norte grande, aporta notablemente al sistema nacional. El cual como se está reconociendo, debe ser sólidamente reestructurado. Chile no merece menos que lo mejor para su sistema portuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *