Obra Teatral “La niña y el toro”: Testimonio de resiliencia y derechos humanos, basada en la vida de Anita, ex-prisionera política de Pisagua
Crónicas 11 diciembre, 2025 Edición Cero 0
La obra es un homenaje en vida a Anita, joven mujer que padeció del cautiverio político y que logró canalizar su vida, formar familia y ser feliz, evidenciando su gran resiliencia
La Compañía de Teatro Viola Fénix estrenará a fines de febrero su nueva y conmovedora producción, montaje que lleva por nombre “La Niña y el Toro” y se presenta como una pieza profundamente humana, basada en el relato de memoria de Anita, quien padeciera de la prisión política en dictadura siendo ella muy joven.
Se trata de un teatro testimonial, de carácter íntimo y de cámara, pero que está impregnado de grandes emociones y sensaciones.
La obra está basada en la experiencia real de una mujer que fue prisionera política en el Campamento de Prisioneros de Pisagua en 1973. Esta vivencia marcó su vida, llevándola a convivir durante cincuenta años con claustrofobia, un miedo que le impedía permanecer en espacios cerrados y oscuros.
Sin embargo, ni el encierro físico ni el psicológico lograron impedir que transformara el miedo y el rencor en amor. Gracias a su resiliencia, consiguió construir una vida plena junto a su familia y, tras décadas, logró liberarse de la fobia que la acompañó, recuperando simbólicamente sus alas para ser libre y volar, esta vez de manera literal.
ELENCO Y EQUIPO CREATIVO
“La Niña y el Toro” narra la historia de Ana Marambio Alfaro, mujer iquiqueña, creadora del Coro de Mujeres Presas Políticas de Pisagua, quien es interpretada por las actrices Lilian Hermosilla y Francisca Gajardo.
Ambas, tras conocer y compartir con Ana, logran transmitir en escena la emoción, la memoria y la resistencia; un testimonio lleno de orgullo y de la fuerza transformadora del amor.
El proyecto, presentado por la Corporación Cultural de Iquique al Fondo de Cultura 2025 del Gobierno Regional de Tarapacá, reúne a un elenco profesional, incluyendo el trabajo dramatúrgico, de dirección y diseño de Guillermo Ward.
El equipo está conformado además, por Carlos Carpio en el registro audiovisual, Michael Quiroga en el registro fotográfico, Kim Karry a cargo del vestuario, Mario Villalba en la musicalización y Sergio Gutiérrez en la realización escenográfica.
Mientras que el apoyo técnico sonoro y visual está a cargo de Félix Manzo y Esteban Muñoz.
ESTRENO Y RECORRIDO
El estreno y las funciones están programados para el primer trimestre de 2026, mientras el elenco continúa su proceso creativo con el objetivo de rendir un homenaje en vida a Ana Marambio Alfaro, quien además es madre y abuela. Fue actriz, secretaria y lideresa.
Tras la temporada en Iquique, la obra realizará una itinerancia por distintos centros culturales de la región de Tarapacá.
Importante destacar que la iniciativa es posible por el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Deja una respuesta