Edición Cero

Con un encuentro abierto a la comunidad, Circuito Norte presentó en la Casa Municipal de Iquique, el libro Arte para la Transformación Cultural, una... Circuito Norte lanza “Arte para la Transformación Cultural”, libro que retrata más de una década de trabajo en el territorio.

Con un encuentro abierto a la comunidad, Circuito Norte presentó en la Casa Municipal de Iquique, el libro Arte para la Transformación Cultural, una publicación que recoge más de 15 años de experiencias, aprendizajes y procesos creativos desarrollados en la región. La jornada  incluyó un espacio de reflexión sobre el trabajo de la organización, sus metodologías y sus experiencias en educación artística, inclusión territorial y gestión cultural.

El proyecto, liderado por Carlos Olivares Calderón -director, productor y responsable de contenido- junto a la gestora cultural y directora de la organización, Andrea Bonardd Mora, fue posible gracias al financiamiento del 8% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.

La obra surge como un ejercicio de memoria y una invitación a reflexionar sobre el rol de la gestión cultural en un territorio diverso y fronterizo como Tarapacá, donde conviven múltiples formas de habitar y existir. En ese contexto intercultural, el proyecto pone en valor el trabajo de diversas organizaciones culturales y sociales. El libro, organizado en tres capítulos, destaca los hitos territoriales de Circuito Norte, el desarrollo del espacio creativo Estudio Of y la trayectoria inclusiva de Barquito de Papel.

Olivares Calderón destacó que la publicación busca ir más allá de una memoria institucional: “Este libro nace del hacer constante y es una pausa para reflexionar sobre lo construido con las comunidades. Más que registrar proyectos, invita a cuestionar, dialogar y reconocer el trabajo de organizaciones, artistas y gestores que sostienen un ecosistema cultural diverso y profundamente ligado a la identidad del territorio. Somos parte de un engranaje mayor en esta región intercultural e inclusiva, y este ejercicio de memoria busca aportar a ese tejido, valorando la fuerza y diversidad de las iniciativas que dan vida a Tarapacá”.

Durante el lanzamiento, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Este proyecto rescata más de una década de trabajo e historia. Circuito Norte cumple un rol clave al llegar a territorios donde el Estado no siempre logra estar, fortaleciendo la gestión cultural desde el territorio y dando voz a quienes no siempre la han tenido”.

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, Adriana Espinoza, profesional de DIDESOH, destacó que el libro evidencia un trabajo serio y sostenido, demostrando cómo los recursos públicos pueden transformarse en aportes significativos para la comunidad y la memoria regional.

La publicación también incorpora miradas externas que fortalecen su análisis, como la del arquitecto Carlos Contreras, colaborador del libro: “Mi aporte fue relevar cómo las artes y las expresiones culturales son parte del patrimonio vivo y cómo estas acciones transforman el territorio, dando forma a un verdadero ecosistema cultural”.

El proceso editorial del libro contempló un amplio trabajo de archivo, investigación, escritura, diseño e impresión realizado junto a un equipo especializado. Se editaron 220 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas, espacios culturales y organizaciones comunitarias. Este esfuerzo no solo releva la memoria de Circuito Norte, sino que también enfatiza la importancia de generar proyectos que sistematicen datos y aporten al estudio del quehacer artístico regional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *