Semana del Salitre: ¡Que la pampa nunca muera!
Opinión y Comentarios 20 noviembre, 2025 Edición Cero 0
Luis Collao, Presidente Corporación Hijos del Salitre.-
Como presidente de la Corporación Hijos del Salitre Social, Cultural y Deportiva, y en nombre del directorio que represento, quiero expresar mi profundo orgullo por encontrarnos nuevamente reunidos para dar inicio a la Semana del Salitre 2025, una celebración que honra nuestra memoria, nuestra identidad y a quienes dieron vida a la pampa: el trabajador pampino y su familia.
La historia del pampino es la historia de Chile.
Es la historia del esfuerzo incansable bajo el sol intenso, del sacrificio familiar, del compañerismo que forjó comunidades fuertes, solidarias y profundamente humanas. El aporte del mundo salitrero fue decisivo en lo económico, social y cultural, marcando un antes y un después en el desarrollo de nuestra nación. Por eso, esta Semana del Salitre es más que un evento: es un homenaje a su legado, a nuestras vivencias compartidas y a la memoria viva de la pampa salitrera.
Quiero invitar afectuosamente a todos mis coterráneos pampinos, así como también a toda nuestra comunidad iquiqueña, a participar activamente en el programa de actividades que se desarrollará entre el 23 y el 30 de noviembre, con presentaciones artísticas, culturales y patrimoniales que reflejan y celebran nuestra identidad pampina.
Deseo expresar un especial agradecimiento a don Diego Zarricueta, quien una vez más nos ha brindado su apoyo, poniendo a disposición este simbólico edificio de la Casa de la Cultura, un espacio invaluable para nuestra celebración.
Agradecemos también, de manera muy sentida, la gestión de la Seremi de las Culturas y Patrimonio de Tarapacá, Srta. Sandra Mercado, junto a sus asesores, quienes con su compromiso y dedicación han permitido hacer posible esta semana conmemorativa. Del mismo modo, extendemos nuestro reconocimiento a todas las autoridades regionales que nos han ayudado a concretar nuestros objetivos y a fortalecer la celebración tanto del Día del Pampino como de la Semana del Salitre 2025.
Hoy más que nunca, nuestra corporación reafirma su compromiso de seguir trabajando con perseverancia y unidad. Lo hacemos respaldados por la activa participación de las 17 instituciones pampinas adheridas, cuyo aporte y convicción fortalecen cada uno de nuestros desafíos y proyectos en beneficio de nuestro querido mundo pampino.
Finalmente, agradecemos a los medios de comunicación por su permanente apoyo y por difundir esta importante celebración que mantiene viva nuestra historia.
Y para cerrar, como lo hemos hecho siempre, con orgullo y fuerza…
¡Que la pampa nunca muera!

Deja una respuesta