Periodismo, IA y Turismo
Opinión y Comentarios 10 julio, 2025 Edición Cero 0

rpt
Paola Fernández Chamaca, Periodista. Directora de Comunicaciones Asociación de Periodistas de Turismo de Chile
En Chile, cada 11 de julio se conmemora el Día del Periodista, una fecha que recuerda la promulgación de la Ley 12.045 en 1956, que estableció la creación del Colegio de Periodistas de Chile y por ende, cobra relevancia el rol del periodismo en la sociedad.
El periodismo es un pilar fundamental de la democracia, ya que informa, educa y fiscaliza el poder. Una labor que hoy enfrenta desafíos como la desinformación, la precarización laboral y la competencia con las redes sociales y la tecnología.
En ese sentido, la IA está transformando el periodismo, permitiendo a los profesionales enfocarse en investigaciones profundas y reportajes de calidad, mientras algoritmos generan contenidos rápidos (como resultados deportivos o financieros). No obstante, surge el debate ético: ¿puede la IA reemplazar el criterio humano? La respuesta es no, pues el periodismo requiere estar en terreno, transmite emociones y tiene ética, aspectos que (por ahora) una máquina no puede replicar.
Prueba de ello, es la labor que realizan quienes ejercen el rol de periodistas turísticos, ya que son actores claves para promover destinos, ya que el toque humano en la narración de experiencias viajeras sigue siendo insustituible.
El periodismo debe adaptarse a los avances tecnológicos sin perder su esencia y por ende, se debe visualizar a la IA como una aliada, pero el turismo y la democracia necesitan periodistas con voz propia.

Deja una respuesta