Edición Cero

A 117 años de la matanza obrera de diciembre de 1907 Julio Cámara Cortés, en CORE y ex Consejero de las Culturas.- El arte,... Arte y Memoria

A 117 años de la matanza obrera de diciembre de 1907

Julio Cámara Cortés, en CORE y ex Consejero de las Culturas.-

El arte, en todas sus expresiones, ha sido también, históricamente, trinchera, voz y compromiso que ha acompañado y visibilizado las luchas y demandas de los asalariados, y sectores sociales más vulnerables y postergados del país.

El arte como fuerza social liberadora, ha recreado desde su propio compromiso, lenguaje y formas que les son inherentes, los acontecimientos más impactantes de las luchas sociales, y sus protagonistas y creadores, hombres y mujeres, han sufrido también los dolorosos costos de la represión, cuando las mayorías del país se han movilizado por mejores condiciones de vida.

Un claro ejemplo de la potencia del arte en su tarea de visibilizar y difundir impactantes sucesos represivos, es la conocida “CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE”, con letra y música del autor iquiqueño Luis Advis y la interpretación del grupo Quilapayún, basada en la matanza ocurrida en 1907 en la escuela del mismo nombre del puerto nortino.

Dicha obra musical alcanzó inéditas repercusiones nacionales a inicios de los 70, con trascendencia más allá de nuestras fronteras. Sus virtudes musicales, así como la fuerza y emotividad de su descriptivo relato, con intencionalidad pedagógica, y que concluye trágicamente en la escuela Santa María, sigue vigente y cautivando (educando) a las nuevas generaciones.

En la misma línea de lo expuesto en el párrafo anterior, en diciembre de 2019, se estrenó “EL GRITO DE CORUÑA. GESTA DRAMÁTICA”, con textos de Guillermo Jorquera, y la musicalización realizada por Mercedes Jorquera y Patricio Pincheira, obra musical que sin duda constituye un significativo y valioso aporte en la tarea de seguir avanzando en la recuperación plena de nuestra memoria histórica.

*Columna del autor, publicada en su perfil de facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *