Edición Cero

Portal Edición Cero.- En alerta se encuentran distintas organizaciones culturales y patrimoniales, luego que exista el riesgo que no se mantenga la concesión del... «Salvemos el Museo Regional de Iquique»: Organizaciones culturales y comunitarias en alerta, por riesgo que CORES no renueven concesión

Portal Edición Cero.- En alerta se encuentran distintas organizaciones culturales y patrimoniales, luego que exista el riesgo que no se mantenga la concesión del edificio del Museo Regional de Iquique, dependiente de la Municipalidad, a través de CORMUDESI y dirigido por el arqueólogo y paleontólogo iquiqueño, Luis Pérez Reyes, además PhD © en Arqueología y etnología de la Universidad de Bonn, Alemania.

El tema será analizado en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional, que habría sido reagendada para el próximo lunes 26, por lo que el mundo de la Cultura, que encuentra en el Museo un espacio abierto a la exhibición y realización de sus actividades, se declara en alerta e inicia campaña para visibilizar la situación, que califican como “incomprensible”.

BLOQUE CULTURAL MUNICIPAL

Especialmente, porque bajo la conducción del Arqueólogo Luis Pérez Reyes y junto a sus equipos técnicos, también altamente calificados, el Museo Regional de Iquique, en sus 5 años de gestión, se ha visibilizado de manera extraordinaria.

Esto se suma a lo que ocurre también en la Casa Municipal de la Cultura, cuyo director desde hace tres años, es el Antropólogo Diego Zarricueta Rojas, generando también un espacio cultural abierto a la comunidad, de forma gratuita.  A ello se suma la designación de Marisol Hernández, cantante lírica, como directora general del Teatro Municipal de Iquique, con gran experiencia en gestión patrimonial.

Estos tres nombramiento vienen a ser parte del enfoque municipal en la gestión cultural que le ha dado el alcalde Mauricio Soria, poniendo en la dirección de estas entidades, a profesionales calificados y con experiencia en cada una de sus áreas; todo ello en conjunto con Víctor Guerrero, Secretario General de la Cormudesi.

Destacar que en los dos primeros casos, hay evidencias que aprecia  la comunidad, al ser ambos  espacios culturales, que han dinamizado la gestión cultural comunitaria.

De allí que resulte extraño, que algunos Consejeros Regionales, no hayan votado a favor de mantener la concesión del edificio de calle Baquedano N° 951, sede del Museo Regional desde 1986.

BORDEANDO LO LEGAL

Sin embargo, el tema es mucho más complejo, ya que el Museo Regional de Iquique, además, alberga valiosas colecciones y material arqueológico, mucho de éstos rescatados durante la dirección de Pérez Reyes.  Además, hay un tercer elemento, porque en toda la macrozona norte, el Museo Regional de Iquique, es la única entidad, reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales, como depósito de material arqueológico y palentológico.

Más aún, son las propias empresas, principalmente mineras, que, al realizar sus exploraciones al encontrarse con sitios arqueológicos, por ley, deben contar con un depósito de salvaguarda y custodia.  De modo, que, al no renovarse la concesión, y considerando que muchos proyectos mineros son de mediano a largo plazo, no contarían con este depósito, puesto que el Museo tendría que oficiar la Consejo de Monumentos Nacionales, para señalar que ya no podrá albergar esas especies arqueológicas.  Sin duda, un problema de grandes dimensiones.

Es decir, hay implicancia legales y normativas en el ámbito del patrimonio sobre las que actúa una institucionalidad como el Museo Regional de Iquique.

Por tanto, si no se continúa con la concesión, el Museo Regional deberá revocar los compromisos de Depósito de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico provenientes de proyectos emblemáticos en la gran minería, del Aeropuerto, puertos, Redes Eléctricas regionales, y plantas solares; además diversos proyectos de las regiones vecinas de Arica-Parinacota y Antofagasta, ya que en la actualidad el único museo con capacidad de depósito de colecciones es el de Iquique.

RECAPITULANO

Luis Pérez Reyes, Director del Museo Regional de Iquique.

El lunes 12 de agosto, el Director del Museo Regional de Iquique, dependiente de la  Cormudesi, fue convocado al Consejo Regional porque en la ocasión, se realizaría la votación de renovación de la concesión del inmueble fiscal, por parte de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Iquique. La concesión tiene una duración de 5 años y fue realizada en el 2019, por lo que correspondería su renovación.

El tema fue abordado en la Comisión conjunta de Vivienda, Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por el Consejero Regional Abraham Díaz Mamani. Sin embargo, los consejeros de oposición no votaron para la continuidad del trámite de solicitud de renovación de la concesión.

Durante esta sesión conjunta de comisiones, los consejeros regionales Iván Pérez, Daniela Solari, Luis Milla, Claudia Hernández y Solange Jiménez pidieron ir en comisión al Museo para sesionar, en base a sus observaciones sobre la gestión de la entidad. Fijaron nueva fecha de sesión,  -martes 20 de agosto- la que tampoco se materializó.

Rápidamente el tema corrió entre las organizaciones sociales y comunitarias, que usan las dependencias del museo, como espacio cultural levantando la consigna de «Salvemos el Museo Regional de Iquique».

FALLIDA SESIÓN

El día acordado fue el recién pasado martes 20 de agosto, sin embargo, no se presentaron.  Sí asistieron el presidente de la comisión Abraham Díaz Mamani, la consejera Camila Navarro y los consejeros Carlos Mancilla, y Luis Carvajal, sumado a los profesionales de Bienes Nacionales, IMI y del Core.

En la instancia se dio cuenta que la Municipalidad de Iquique, y la Cormudesi han llevado una óptima gestión y rehabilitación del edificio Patrimonial, además de dar cabal cumplimiento, a lo exigido por Bienes Nacionales.

Uno de los compromisos de la Municipalidad, era destinar la totalidad del edifico, a las actividades propias del museo; además de  destinar los espacios a la cultura, las artes y el patrimonio.

Más aún, se implementó accesibilidad universal, reducir los riesgos de siniestrabilidad, y otorgar al edificio condiciones de medición constante y control ambiental para la conservación de las colecciones patrimoniales.

GESTIÓN INTEGRAL

Como se indicó, la concesión del histórico inmueble, involucra un funcionamiento integral del Museo. Es decir, la gestión de colecciones arqueológicas, paleontológicas, etnográficas, de arte, y documentales históricas de diferente titularidad.

Si no se renueva la concesión, se requeriría de un proceso de varios años para traspasar  a otra institucionalidad. La gestión implica un cuidado riguroso, pues el museo resguarda colecciones tan valiosas como las colecciones de Momias Chinchorro, el Capac Cocha de Cerro Esmeralda, y otras miles de piezas arqueológicas frágiles que requieren monitoreo constante.

MUSEO, UN DEPÓSITO REGIONAL

Son los museos regionales los destinados para el depósito regional de los bienes patrimoniales provenientes de todos los proyectos existentes en la región. En el caso de Iquique, especial cuidado requieren los proyectos que siendo de la costa no pueden ser enviados a otros lugares por las condiciones ambientales.

No existe hoy ni es posible en el mediano plazo contar con otra institución capaz de responder a este requerimiento del desarrollo regional, ya que son decenas de proyectos de desarrollo actualmente en plena vigencia, tramitación y proyección futura que demandan el ingreso de nuevas colecciones para ser resguardadas. Y más aún, esta demanda se ha ideo incrementando, mes a mes con nuevas colecciones del patrimonio regional arqueológico, que es el acervo cultural resguardado en depósitos del museo.

La dilatación en renovar la concesión a la Municipalidad de Iquique, por parte de algunos concejeros regionales, al no asistir a la Sesión que ellos mismos pidieron que se realizara en el Museo, complica la situación y abrió la alerta.

Finalmente  señalar, que el Museo Regional de Iquique, se hace cargo hoy, de gran parte del acervo cultural del Norte Grande, con cargo al erario de la Cormudesi y la Municipalidad de Iquique, con una fuerte inyección de recursos exclusivamente destinados para sostener la administración institucional, con costo cero al público y las decenas de organizaciones culturales que acoge en las salas y espacios del histórico edificio, que engalana al Paseo Baquedano.

“SALVEMOS EL MUSEO REGIONAL DE IQUIQUE”

Una de las entidades es el Centro Cultural La Inclusive, que pide al CORE Tarapacá para que reevalúe su decisión, que se realizaría este jueves 22, pero que habría sido postergado para el lunes 26.  Y llama a la comunidad para que asista al plenario, bajo la consigna de «Salvemos el Museo Regional de Iquique».

https://www.facebook.com/reel/1595390067676489

3 respuestas a “«Salvemos el Museo Regional de Iquique»: Organizaciones culturales y comunitarias en alerta, por riesgo que CORES no renueven concesión”

  1. Omar dice:

    ¿Mediante que mecanismo se eligen alas personas que dirigen el Museo Regional; la Casa Municipal de la Cultura y el Teatro Municipal?

  2. Homero Varela Aguirre dice:

    Sería lamentable y miope que el Consejo Regional no aprobara la renovación de la concesión del Museo Regional. Pero, si la negativa obedeciera a lo que parece tener un trasfondo político.
    El daño, de no aprobarse la prórroga, sería para lo valioso del contenido en el inmueble, que tendría que retirarse y esperar un recinto que pueda albergarlo.
    En definitiva, daño a la Cultura.

  3. No puedo creer tal situación absurda. Este museo bajo la gestión de Luis como la Casa de la Cultura bajo la gestion de Diego han hecho un gran aporte a las agrupaciones culturales y han venido a solucionar la falta de espacios. Hoy este museo es un auténtico Centro Cultural que no solo salvaguarda nuestra historia, si no es un espacio vivo, de encuentro, de vinculación. Solo hay que ir a visitarlo para darse cuenta del cambio mil por ciento. Por favor no traten de hundir más la cultura por situaciones ajenas a ella y sobre todo por ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *