Edición Cero

Se trata de personas que no pueden trabajar con horarios, debido al rol de cuidadores que cumplen, por lo que debe desarrollar una actividad... Madres y familias cuidadoras de niños con autismo o síndrome de down, expusieron sus trabajos en la feria inclusiva de emprendedores

Se trata de personas que no pueden trabajar con horarios, debido al rol de cuidadores que cumplen, por lo que debe desarrollar una actividad económica desde su hogar. Además, hacer conciencia en la comunidad y mostrar los avances como la implementación de la Playa Inclusiva, en Cavancha, que en forma gratuita apoya en el acceso al mar.

Una exitosa Feria Inclusiva de Emprendedores, se realizó en la jornada de este miércoles 31, en el sector de la Plaza Prat de Iquique, ocasión en que las madres cuidadoras con hijas e hijos  que presentan necesidades especiales, pudieron mostrar sus emprendimientos a la comunidad.

Esto es especialmente importante, ya que las mamás con hijos o hijas con autismo, síndrome de down y otras condiciones especiales, se ven impedidas de tener un trabajo que implique asistencia laboral y cumplimiento de horario.  La tarea principal, es el cuidado de sus seres queridos.  También el equipo de la Playa Inclusiva, sector 5, Cavancha.

Cristina Álvarez, presidente de la Corporación AFANEA, señaló que son un grupo de familiares de personas con autismo.  En la Feria, participan mamás que desarrollan emprendimientos  que les permita generar ingresos y, a la vez, cuidar a sus hijos o familiares.

“Quisimos gestionar este espacio para dar a conocer lo que se hace y abrir puertas, o ventana de negocios, porque los hijos autistas requieren muchas veces una atención 24/7, entonces las mamás no podemos trabajar en una empresa, con horarios”, señaló.

Lo importante explicó, es que la comunidad se sensibilice frente al tema y que conozca los distintos emprendimientos. “Todas hemos desarrollado algún tipo de oficio, que es lo que hoy estamos dando a conocer a la comunidad”, remarcó.

La mamá María Jesús Pozo, tiene su emprendimiento Madre Fénix, que expuso en la Feria. “Fuimos invitadas por la Corporación AFANEA, para que fuéramos visibles como madres cuidadoras y pudiéramos exponer los trabajos que realizamos”, explicó.

Calificó la iniciativa como “un gran beneficio, porque es una ventana de lo que trabajamos en casa, para poder tener un sustento y poder estar al lado de nuestro hijos. Agradecemos esta oportunidad tan grande y visible”, concluyó.

En la Feria Inclusiva de Emprendedores, convocada por la Corporación AFANEA, participaron varias organizaciones, como la Fundación Teamas, MundoTeaDown y la Fundación Centro de Autismo Iquique.

PLAYA INCLUSIVA

AFANEA y otras agrupaciones, se han incorporado de lleno a trabajar en la Playa Inclusiva, dispuesta por la Municipalidad de Iquique, para facilitar el acceso al mar a quienes tienen algún tipo de necesidad especial o dificultad.

Rodrigo Cortés, jefe de playa, encargado del sector 5 de Playa Cavancha, es parte del equipo, quien explica que la playa inclusiva, “es un sector abierto a toda la comunidad, orientado a personas con algún tipo de dificultad, o necesidades especiales; por ejemplo, problemas de movilidad o visuales y que esa condición no les impida llegar al mar.

Junto con trabajar con kinesiólogos, cuentan con  la implementación necesaria, como sillas anfibias, subpadel, body booard.  “Esperamos que la comunidad se acerque al sector 5 de Cavancha, para que no se prive de disfrutar de la playa y el mar”, reforzó.

Una de las personas que hace trabajo de voluntariado en la playa inclusiva, es Sara Díaz Estay, instructora certificada en Stand ap paddel, además representando a la escuela de Stand ap paddle Sub Sarita y al Club Sub Tarapacá.

Relató que a través del Club Sub Tarapacá se creó un voluntariado, “al que apoyamos plenamente el sector de la  Playa Inclusiva, en el sector 5 de Playa Cavancha. Ahí nos encontramos en conjunto con todo el equipo de los salvavidas, con los kinesiólogos”.

Explicó que lo que hacen “es brindar un servicio sin fines de lucro, gratuito para las personas con condiciones especiales, con movilidad reducida u otro tipo de condición, asociado a la inclusión; y que muchas veces esto se traduce en depresión”.

Hizo extensiva la invitación para estas personas, con autismo o síndrome down para que se acerquen al lugar. “Nosotros hacemos el ingreso al mar, con todos los beneficios que nos entrega, que es una verdadera terapia, porque el mar tiene un efecto sanador”.

“Vengan, agenden con nosotros, de lunes a sábado desde las 08.30 a 14.00 horas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *