Edición Cero

La Biennale Itinerante del Sociale (BIS), que ya recorrió ciudades italianas como Brescia y Roma, aterriza en el norte chileno, conectando continentes a través... La Biennale Itinerante del Sociale en Chile: El evento italiano de talla mundial, con enfoque en la  sostenibilidad social y cultural, llega a Iquique. 

Fotografía de Paula, capta en Pakistán.-

La Biennale Itinerante del Sociale (BIS), que ya recorrió ciudades italianas como Brescia y Roma, aterriza en el norte chileno, conectando continentes a través de la fotografía de reportaje, con un enfoque en derechos humanos y artistas galardonados a nivel mundial.

La muestra fue montada y desmontada en palacios y plazas de barrios históricos italianos, ahora la cuarta ciudad de la itinerancia completa el gran anhelo por un eco “glocal”. Este evento lleva su acción por sobre las fronteras nacionales y celebra el trabajo de fotógrafos de renombre internacional, galardonados con premios como el Pulitzer, Eugene Smith y Unesco, quienes capturan y relatan diferentes realidades desde los rincones más oscuros del mundo.

En su conjunto, estas obras no solo narran los conflictos y crisis contemporáneas, sino que también promueven un espacio de diálogo, sensibilización y cambio. La exposición se convierte en un punto de encuentro entre continentes y culturas, uniendo perspectivas diversas bajo un mismo objetivo: la defensa y observación de los derechos humanos.

La Bienal es organizada por la asociación italiana Pachamama, que se inspira en la metáfora de la Madre Tierra. Fundada en Italia, Pachamama nace con la misión de instaurar una fuerte unión con el continente latinoamericano, un vínculo que se refleja en su nombre, elegido deliberadamente.

Iquique fue elegida como la sede final de esta edición precisamente por su condición de ciudad fronteriza. La frontera es la representación geográfica del viaje, del intercambio internacional, y simboliza el espíritu de la Bienal: uniendo continentes y culturas a través del arte y el compromiso social.

Desde su primera edición, la Bienal ha recorrido Brescia, Roma y Génova, y ahora culmina su viaje en Iquique, Chile, del 22 al 28 de agosto. Todas las obras seleccionadas viajan de ciudad en ciudad, creando un camino compartido y un espacio de diálogo. La Bienal no solo explora galerías de centros urbano, sino también periferias del mundo, ofreciendo una experiencia que trasciende el mero viaje físico y las muestras fotográficas.

Las fotografías previamente expuestas en Italia se pegarán en los muros exteriores del Colegio San Lorenzo de Tarapacá en Alto Hospicio. Este empapelado posibilita el acceso totalmente público a la muestra y la oportunidad de dar pie al evento con una acción comunitaria junto a adolescentes y las partes organizadoras.

Los talleres estarán dirigidos a jóvenes que viven en campamentos de Alto Hospicio, quienes habitan su paisaje complejo y son capaces de generar relatos desde la memoria territorial. Lo elaborado por ellas y ellos viajará a las ciudades italianas donde se ha celebrado la Bienal.

Durante los primeros días de la BIS en Chile, se llevarán a cabo conversatorios con importantes invitados locales para debatir sobre sostenibilidad medioambiental, migración y derechos de la infancia. Los encuentros se realizar en el Museo Regional de Iquique.

El compromiso en Iquique refleja plenamente el espíritu y la misión de Pachamama. Esta programación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con RUCO –  Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá.

La Bienal es,  en parte, un desplazamiento físico entre ciudades, pero también un viaje conceptual a través de las complejidades de los espacios urbanos, las relaciones humanas y los desafíos sociales. Cada ciudad se convierte en un escenario de conexiones, construyendo redes de inclusión que trascienden las fronteras territoriales y culturales.

OBJETIVO DE LA BIS

Los ámbitos del BIS son los de la sostenibilidad social y cultural. He aquí los objetivos generales y la ética seguida hasta ahora:

Sensibilización social internacional: BIS trabaja para sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones sociales cruciales, fomentando tanto la reflexión crítica como la concienciación.

Implicación de la comunidad: el proyecto quiere fomentar la participación y el diálogo activo de las comunidades locales sobre cuestiones sociales relevantes. Sensibilización medioambiental: se destaca el papel del medio ambiente en el bienestar social y cómo el proyecto contribuye a este diálogo.

Asociaciones multidisciplinares: se crean asociaciones con organizaciones, instituciones y expertos de distintas disciplinas para ofrecer diferentes perspectivas sobre cuestiones sociales.

Participación de NNA: Se centra en la educación de las jóvenes generaciones en consideración de su papel en la configuración de un futuro sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *