Edición Cero

La acción judicial  apunta a quien fuera la Secretaria Regional a esa fecha. Al no ser notificada, señaló que en su momento, el PC ... Corte acoge a tramitación Recurso de Protección contra Dirección Regional del P.C. Antiguo militante acusa que fue marginado del XXVII Congreso

La acción judicial  apunta a quien fuera la Secretaria Regional a esa fecha. Al no ser notificada, señaló que en su momento, el PC  responderá por los canales formales del partido. El Tribunal fijó un plazo de 10 días para que se evacúe el informe. En ese sentido, le pare extraño que el militante, que proviene de Antofagasta y ahora reside en Iquique, haya recurrido a la justicia y no a las instancias partidarias. El Tribunal fijó un plazo de 10 días para que se evacúe el informe.

Una denuncia contra  la dirección Regional del Partido Comunista, realizó un antiguo militante de esa colectividad,  Salvador Barrientos Muñoz, Economista y ex Consejero Regional de Antofagasta, quien acusa que fue marginado  del XXVII Congreso Nacional del PC. El afectado militaba en la segunda región y pidió el traslado al Regional Tarapacá, lo que se tramitó como corresponde, según se indicó desde ese partido.

Barrientos Muñoz, que no ostenta cargo público ni es candidato en este proceso electoral, recuerda que en  abril de este año, el Partido  Comunista,-“al cual orgullosamente pertenezco por más de 55 años-, enfatiza,  lanzó la Convocatoria al XXVII Congreso Nacional, “dando inicio así al debate intenso pero fraterno en las organizaciones de base, en este caso, en Iquique y la Región de Tarapacá”.

En una declaración señala que en su organización base lo  eligieron, junto a otros 3 militantes, como delegados al Congreso Regional, que se realizó este 17 y 18 de agosto. “Para mi sorpresa y molestia, en la madrugada del sábado 17 de agosto se me comunicó, mediante mensaje de texto WhatsApp, que la Dirección Regional Tarapacá ha tomado la decisión política de no validarlo como Delegado al Congreso”.

Barrientos Muñoz, recibió la notificación “por parte de la Secretaria Regional Doris Lagos Navarro, en representación de la Dirección Regional. Se me acusa de no respetar ese organismo y de no tener una conducta militante  adecuada”.   Cabe hacer presente que después del Congreso, asumió la titularidad de ese cargo, Rubén Moraga Mamani, quien fue electo en esa instancia máxima del PC.

Establece el afectado -Salvador Barrientos Muñoz- que tales acusaciones “son sencillamente falsas y además, ni la Secretaria ni la Dirección Regional tienen la facultad sancionatoria y de manera sumaria, aplicada en mi contra. Esta decisión es francamente ilegal y arbitraria, y menoscaba mis derechos civiles y políticos al interior de la organización partidaria”.

Por su parte, la aludida, precisó que producto del Congreso, el actual Secretario Regional es Rubén Moraga y quien representa al partido. Sin embargo, respondió a la consulta de este Portal, señalando que el PC tiene los canales donde los militantes pueden seguir para presentar sus quejas o inquietudes; y que en este caso, el militante Barrientos, optó por la vía legal.

Reconoce Lagos, que se comunicó vía whatsApp con Barrientos, sin entrar en detalles. También señala que él tiene todo el derecho como cualquier militante, a seguir las acciones que le parezcan. Sin embargo, le llama la atención, que, existiendo los canales dentro del Partido para hacerlo, haya optado por la vía legal.

Hasta la mañana de este jueves,  que no habían sido notificados del recurso de protección, ni ella ni el PC. Si eso ocurre, responderán por los canales que corresponden.

EL RECURSO

Así entonces, este 22 de agosto de 2024  representado por el abogado Marco Antonio Quevedo, interpuso un Recurso de Protección ante la Corte a Apelaciones de Iquique, “por la vulneración de  garantías constitucionales consagradas en nuestra Constitución Política en el artículo 19 N.º 2 que consagra el derecho a no ser discriminado arbitrariamente; articulo 19, N⁰ 3 inciso 5 que consagra el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales; y el artículo 19 N.º 12 que consagra el derecho a la libertad de expresión», establece la presentación.

El pasado viernes, la Corte de Iquique dio por acogido el Recurso de Protección, para su posterior tramitación, es decir, para iniciar la evaluación del mismo.

El afectado señala que “parte intrínseca de la democracia es tener los espacios para cumplir con mis deberes y el ejercicio de mis derechos”, los mismos que considera que le fueron conculcados.

En efecto, afirma que la decisión del Comité Regional Tarapacá, representada por  Lagos Navarro, “conculca no solo mis derechos como ciudadano y de militante del Partido Comunista de Chile, sino de todos los ciudadanos de nuestro país”.

Va más allá en su análisis, indicando que dentro del Partido Comunista se vive “una crisis que pone en riesgo la vida de nuestro Partido en Iquique, que se arrastra por muchos años. Lo acontecido es la última expresión de esa crisis, que sabremos resolver y superar poniendo en primer lugar los intereses de las y los trabajadores y sus familias, junto a las demandas de la ciudadanía, de los iquiqueños e iquiqueñas”.

106369352 _PJ

MESURA Y ESTRUCTURA PARTIDARIA

Con bastante mesura respondió Doris Lagos. Puso énfasis en la estructura partidaria y en los más de 112 años de existencia del Partido Comunista, una colectividad histórica que, explicó, ha enfrentado numerosas crisis y problemas, saliendo siempre fortalecido.

“No voy a entrar en esta polémica. Primero, porque como dije, no he sido notificada y si ocurre, el partido se pronunciará por los canales que correspondan”, reforzó, remarcando que el reciente Congreso, fue una gran oportunidad para que las células hicieran sus aportes, cuyo protocolo, luego se envía al nivel central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *